USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

La iniciativa "Vetresponsable" en la Conferencia Mundial "Una salud" que congregó a médicos y veterinarios de todo el mundo en una colaboración interdisciplinar

Arturo Anadón, Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), destaca en su ponencia, la Iniciativa Española "Vetresponsable" impulsada por Vet+i, de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en todas las especies animales, ante más de 300 asistentes provenientes de 5 continentes.
conferencia una saldu, one health, vetresponsable, vet+i

Los pasados días 21 y 22 de mayo de 2015, tuvo lugar la conferencia global "One Health" donde Médicos y Veterinarios de más de 30 países se dieron cita en la sede de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) en Madrid, y en la que se contó también con representantes de la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre otras, que coincidieron en la oportunidad de trabajar en la salud humana, la salud animal y el medio ambiente desde un enfoque interdisciplinar e integrado (Una salud) para combatir todo tipo de amenazas contra la salud, fortalecer la colaboración entre ambas disciplinas en el ámbito de la zoonosis, la prevención de la resistencia a los antimicrobianos y la gestión de desastres naturales, la cual tuvo un gran éxito.

La Jornada fue organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA), con la colaboración de los Consejos General de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España, que han puesto de relieve la necesidad de una colaboración interdisciplinar entre ambas profesiones por "Una Salud". Durante la inauguración, los representantes de las asociaciones mundiales de la Medicina y la Veterinaria, lanzaron un mensaje de "lucha contra las zoonosis y las nuevas enfermedades","las cuales requieren un firme compromiso político y un apoyo económico".

arturo anadón, vet+i, vetresponsable, one health, una salud

La Jornada congregó a más de 300 profesionales de todos los ámbitos relacionados con la Sanidad Animal, y Salud Humana de más de 30 países, entre los que se encontraban representantes españoles del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, etc. Además, contó con la asistencia del Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, de representantes de los Colegios de Veterinarios de todas las Comunidades Autónomas de España, Catedráticos de Facultades de Veterinaria, Directivos de empresas de la industria de sanidad animal, representantes de Organismos Públicos de Investigación y grupos de investigación de Facultades, entre otros. Por parte de la Plataforma Vet+i acudieron al evento su Presidente, Santiago de Andrés, su Secretario Técnico, Pablo Hervás y su Coordinadora, María Jaureguízar.

Cabe destacar la presentación del Dr. Arturo Anadón, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), el cual es miembro del Grupo Consultivo de Vet+i, sobre las resistencias Antimicrobianas y el uso responsable de los medicamentos Veterinarios, entre ellos los antimicrobianos, donde destacó, entre otras cosas, la actividad de la Iniciativa Vetresponsable impulsada por Vet+i, a través de las Guías de uso responsable por especie animal y el portal web www.vetresponsable.es ante todos los presentes. Foto del Dr. Arturo Anadón durante su exposición.

rafael lagunes, juan jose badiola, una salud, one health, vet+i, vetresposanble
Entre otros ponentes, a lo largo de ambas Jornadas, destacó la presencia de la Dra. Katinka de Balogh, miembro de la Alianza Tripartita sobre "Una sola Salud", entidad formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Sra. de Balogh, que ya fue ponente en la V Conferencia Anual de Vet+i en 2013, comentó que el concepto de una salud "no es algo nuevo" haciendo referencia a la pandemia de la gripe aviar, la cual situó como "un punto de inflexión para trabajar de una manera conjunta frente al virus desde su origen", hecho que provocó que "nos diéramos cuenta de que un solo sector no puede gestionarlas".

La experta internacional comentó que para este tipo de enfermedades, como la gripe aviar, el SARS o el brote de Ébola "debemos trabajar de una manera conjunta e integrar a otros profesionales como son los especialistas de producción, socio-economistas, antropólogos, comunicadores, etc. porque trabajar juntos también facilita la buena gobernanza y ofrece la posibilidad de crear estructuras de prevención de control de enfermedades". Finalmente, comentó que se necesita un "compromiso político nacional al máximo nivel, confianza y un apoyo económico y de los medios de comunicación", elementos que consideró fundamentales para garantizar la coordinación entre los distintos sectores.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios, Juan José Badiola, aludió al lema recogido en el emblema del Consejo que reza "la salud de los animales implica la salud de las personas" (Hygia pecoris, Salus populi), lo cual demuestra que "nuestros predecesores ya coincidían en la interrelación entre la salud de los animales y los humanos".  En su opinión, para trabajar en salud hay que situar a los humanos y los animales en su entorno y aprovechar la aportación de otras ciencias para poder analizar mejor los complejos problemas que se plantean.

Durante su exposición, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios "Debemos de aprender que existe una necesidad de aprender a colaborar entre las profesiones sanitarias y para ello es necesario introducir estos conceptos y objetivos en la educación de los jóvenes, de los futuros profesionales de ambas profesiones, así como fomentar la investigación concreta y específica".

one health, una salud, sanidad animal, vet+i, vteresponsable
El reto fundamental para conseguir este objetivo, según el doctor Badiola,   es comenzar a crear estructuras y proyectos concretos en torno a la idea de una nueva salud y, en este sentido, consideró que "esta Conferencia debe sentar las bases de esta colaboración sin olvidar al resto de profesiones".

A lo largo de ambas Jornadas se contó con ponentes de reconocido prestigio a nivel internacional como son, Lisa A. Conti, de la iniciativa One Health,  Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; Diego Murillo, presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura; el presidente de la Asociación Veterinaria japonesa, Isao Kurauchi; Prejit Nambiar de Kerala Veterinary University, India; Albert Osterhaus, de Erasmus University Rotterdam, the Netherlands; Guillermo Vázquez, de la Universidad de Granada, España; David L. Heymann, de London School of Hygiene and Tropical Medicine, UK; Nadav Galon, Chief Veterinary Officer of Israel, entre otros.

La Clausura del evento del día 22 de mayo, corrió a cargo de la doctora René Carlson, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinarios, remarcando que éste ha sido el primer paso de los profesionales médicos y veterinarios en un modelo de colaboración que marcará el futuro, advirtiendo la necesidad de mejorar la comunicación con la sociedad y su representación política, y priorizando la conveniencia de invertir en infraestructuras sanitarias y en prevención para acercarse al concepto Una Salud.

Por último, se apuntó la posibilidad de organizar una segunda conferencia para el este de Europa en Letonia, con la colaboración de las asociaciones médicas y veterinarias de aquel país.