USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i ponente en la Jornada sobre 'Oportunidades de innovación en desarrollo rural 2014-2020, Asociación Europea de Innovación'

Se expusieron los instrumentos, las formas de participación y la convocatoria nacional y de varias comunidades autónomas de apoyo a la innovación y a los proyectos de I+D+i en estos ámbitos, incluida la Sanidad Animal.
isabel bombal eip

El pasado 17 de junio, Vet+i participó a través de su Coordinadora, María Jaureguízar, en una de las Jornadas itinerantes de innovación distribuidas en zonas geográficas para poder cubrir todo el territorio nacional, organizada por la Red rural Nacional, Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La Jornada, que tuvo lugar en Madrid, fue clausurada por la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, la cual destacó que "para innovar es necesario sentir la necesidad de hacerlo, existiendo siempre una solución posible" y que "nos enfrentamos a 4 retos clave: reducir el desempleo, aumentar la competitividad de las empresas, mejorar el nivel de internacionalización de las mismas y aumentar la innovación, siendo esta última posiblemente la solución para las tres primeras".

El objetivo de esta Jornada fue el de difundir los planes y programas de apoyo a la I+D+i de ámbito nacional y de las comunidades autónomas de Madrid, y Castilla y León en el ámbito del sector agroalimentario y forestal para impulsar la innovación en estos sectores, y facilitar el acceso a las nuevas oportunidades y fuentes de financiación para proyectos innovadores, especialmente las incluidas en las políticas de desarrollo rural en la programación 2014-2020.

En el transcurso de la Jornada, Isabel Bombal Diaz, Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, explicó el fomento de la innovación en el sector a través de la EIP (Asociaciones Europeas para la Innovación en su traducción al castellano), y de los fondos de Desarrollo Rural. La EIP de Agricultura Productiva y Sostenible, pretende acelerar innovación en sector agrario acorde a sus necesidades, para lograr agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental. Se busca así afrontar los grandes retos sociales mediante la mejora de la competitividad europea, es decir, que los resultados de la investigación se traduzcan en innovaciones que lleguen al mercado.

maria jaureguizar caso de éxtio, vet+i, plan innovación desarrollo rural

La señora Bombal comentó a los actores y entidades del sector agroalimentario y forestal qué son las ayudas a la innovación de los Programas de Desarrollo Rural y cómo acceder a ellas, qué características debe tener el "Agente de innovación" y como formar los "Grupos Operativos".

Por su parte, José Pablo Zamorano del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), comentó la EIP en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Madrid.

También estuvo presente un representante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Fernando Pita Albiac, de la Dirección General de la Industrialización Agraria y Modernización de Explotaciones del Gobierno de Castilla y León, que comentó la situación de estas ayudas a nivel de esta Comunidad Autónoma.
Asimismo, y en el mismo marco de temática, se incluyeron intercambios de información y experiencias prácticas de éxito, entre ellos, Agresta, Allfoodexperts, el grupo Siro y la Plataforma Vet+i.

Vet+i expuso su compromiso con la internacionalización de la I+D+i en sanidad animal, al ser un foro multidisciplinar que integra a todos los interesados del ámbito de la sanidad animal, siendo un instrumento clave para el desarrollo de actuaciones concretas en el marco de la EIP, entre otras, la creación de grupos operativos sobre aspectos de interés estratégico para nuestros sistema productivo, y como divulgador de innovación entre sectores.

Se presentó la evolución de la Plataforma y el portal web Vetinnova, orientado a facilitar y fomentar el networking y la colaboración entre todos los agentes públicos y privados del ámbito de la I+D+i en sanidad animal en nuestro país, dando visibilidad del conocimiento científico y tecnológico disponible en este campo y fomentar su transferencia al tejido productivo para que éste desarrolle nuevos productos y servicios innovadores, las Jornadas de colaboración público-privada, de internacionalización, de difusión de convocatorias nacionales y europeas. Además hubo tiempo para exponer las actividades de la Plataforma en el marco del uso responsable de medicamentos veterinarios, de propiedad industrial o de comunicación y difusión, entre otras.