Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

Año 2016

La Fundación Vet+i respalda la declaración de EPRUMA Sobre uso responsable de medicamentos veterinarios firmada en el marco de una Jornada organizada por la Presidencia Eslovaca de la Unión Europea y EPRUMA

La declaración pone de manifiesto el compromiso de los miembros de EPRUMA para la consecución de 7 objetivos comunes para los próximos años en el uso responsable de los medicamentos veterinarios.
 
logo epruma
17.10.2016. El pasado día 13 de octubre, tuvo lugar en Bruselas el Taller sobre 'Creación de un entendimiento común sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios' organizado por la Plataforma Europa de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA), de la que Vetresponsable es miembro asociado, en colaboración con la Presidencia eslovaca del Consejo de la UE, donde se firmó una declaración sobre uso responsable de medicamentos veterinarios ante más de 100 expertos de la Presidencia Eslovaca de la UE, de la Comisión, Parlamento, IFAH Europa, FVE y de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda y España, etc.

Vetresponsable como miembro asociado de EPRUMA respaldó y estuvo presente en la firma de la declaración de los todos sus miembros: COPA/COGECA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias-Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea), FVE (Federación de Veterinarios de Europa), IFAH-Europa (Federación Internacional de la Industria de Sanidad Animal); Grupo Europeo de Productos Veterinarios Genéricos (EGGVP); Diagnostics for Animals; Iniciativa Europea para un Desarrollo Sostenible en la Agricultura (EISA); Diagnóstico para los animales; Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA); Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC); Federación Europea de Sanidad Animal y Seguridad Sanitaria (FESASS) y Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU).

Estos 7 compromisos incluyen la promoción de la Sanidad y Bienestar Animal mediante el uso responsable de los medicamentos veterinarios; facilitar la coordinación y el intercambio de información sobre las mejores prácticas; y fomentar una mayor cooperación entre todas las partes interesadas, compromisos que concuerdan con la filosofía de la Fundación Vet+i y objetivos de la iniciativa Vetresponsable. Estos son:

1.Promoción de la Sanidad y Bienestar animal y salud pública, a través de un uso responsable de los medicamentos veterinarios (en adelante "uso responsable") con un enfoque de "Una Salud", que une a animales, personas y medio ambiente.

2.Trabajo conjunto para alcanzar el nivel más alto posible de Sanidad Animal y un equilibrio óptimo entre los diferentes elementos que puedan tener impacto en la Sanidad Animal: nutrición, alojamiento, etc.

3.Facilitar la coordinación y el intercambio de información sobre las mejores prácticas, junto con las iniciativas nacionales para el "uso responsable"; y el fomento de la cooperación entre las autoridades y el sector privado en los países donde todavía no existen este tipo de iniciativas.

4.Participación y comunicación con las instituciones de la UE y organismos competentes, organizaciones y plataformas europeas para trabajar en Sanidad y Bienestar animal, agricultura y alimentación, salud pública, así como, las organizaciones de consumidores, para aumentar la comprensión del enfoque de EPRUMA hacia las mejores prácticas en el uso de medicamentos veterinarios.

5.Desarrollo de documentos de buenas prácticas en el uso responsable de los medicamentos veterinarios, además de defender del incremento de disponibilidad de medicamentos veterinarios para todas las especies animales en la UE, así como, el acceso a medicamentos innovadores y herramientas de diagnóstico.

6.Apoyo a la transparencia en el uso de medicamentos veterinarios, como la vigilancia del uso y la monitorización de las resistencias a los antibióticos.

7.Intercambio de conocimientos mediante el desarrollo de campañas de información y sensibilización sobre el "uso responsable" de todas las partes interesadas.

La Participación de Vetresponsable contribuye a la consecución del objetivo de Vet+i de poner en marcha iniciativas que fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios entre todas las partes interesadas (veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.), con el fin de contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan a lo largo del tiempo.

 
 
 

<< volver

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación
  • Unión europea Fondo europeo de desarrollo regional. Una manera de hacer europa

Una iniciativa de

Vet+i