USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Presentación de la iniciativa Vetresponsable en el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete

Vet+i presentó la iniciativa "Vetresponasble" en el curso "El Medicamento Veterinario: Prescripción, uso, farmacovigilancia y responsabilidad" organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete.
colegio de veterinarios de albacete, uso responsable de medicmentos veterinarios, pablo hervás

El pasado 14 de mayo 2015, el Secretario Técnico la Plataforma Vet+i, Pablo Hervás, presentó la iniciativa "Vetresponsable" de promoción de uso responsable de medicamentos veterinarios y las guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, en el marco del curso "El Medicamento Veterinario: Prescripción, uso, farmacovigilancia y responsabilidad", organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete en colaboración con el Consejo General de Veterinarios de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Plataforma Vet+i.

En el marco de su ponencia, el Secretario Técnico de la Plataforma Vet+i, Pablo Hervás, puso el foco en la creación de la Plataforma Vet+i, sus orígenes, actividades, documentos marco, y el impulso de la iniciativa Vetresponsable.

En este aspecto, el Sr. Hervás explicó lo importancia del Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en España, las actividades e hitos alcanzados por la Iniciativa "Vetresponsable" de promoción del uso responsable de medicamentos veterinarios; la publicación y difusión de las  guías de uso responsable de Medicamentos por especies animales; la participación de Vetresponsable en el "Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos" de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); la coordinación y colaboración con EPRUMA y otras iniciativas nacionales, y las diferentes actividades de comunicación dirigidas a veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.

El Secretario Técnico de Vet+i, explicó el contenido de las guías por especies, las cuales establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los antibióticos y el resto de medicamentos, entre otros aspectos de interés.

En el marco de la ponencia, el Sr. Hervás, hizo hincapié en el portal web www.vetresponsable.es, y en la importancia del uso correcto de los Antibióticos "Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario", las iniciativas europeas y españolas en el marco de la disminución de resistencias a antimicrobianos.

En la inauguración de la Jornada se contó con la coordinadora de Sanidad y Asuntos Sociales en la provincia, Dña. Carmen Navarro Lacoba. Asimismo, junto con el Secretario Técnico de Vet+i Pablo Hervás, participaron prestigiosos profesionales expertos en la materia como D. Alfredo Fernández Álvarez (Veterinario especialista en Cirugía y Sanidad Animal), D. Juan José Jiménez Alonso (Director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Veterinarios de España), Dña. Remedios Ezquerra Plasencia (Jefa de Servicio del Área de Farmacología, Defectos de Calidad, Comercio Exterior y Medicamentos Veterinarios Ilegales del DMV de la AEMPS), D. Francisco de Asís Ortega Huedo (Jefe de Sección del Área de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad, Comercio Exterior y Medicamentos Veterinarios Ilegales del DMV de la AEMPS).

El objetivo del curso fue el de actualizar los conocimientos sobre la legislación que afecta al medicamento veterinario y su uso en animales, así como resaltar la importancia del profesional veterinario en el control de la seguridad alimentaria, enfatizando las obligaciones que tienen a la hora de prescribir y administrar medicamentos veterinarios y de realizar el seguimiento de posibles efectos adversos, además de dar a conocer los mecanismos de información a la AEMPS.

Esta iniciativa se suma al conjunto de actividades de Vet+i para impulsar el uso responsable de medicamentos veterinarios, así como la visibilidad de "Vetresponsable".