Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

Noticias

El Reglamento Europeo relativo a las enfermedades transmisibles de los animales recoge las responsabilidades en materia de uso responsable en medicamentos veterinarios

La iniciativa "Vetresponsable", coincide con el objetivo y filosofía del Reglamento Europeo que promueve las responsabilidades en materia de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios de los veterinarios, ganaderos, y propietarios de los animales, entre otros.
 
enfermedades transmisibles de los animales, REGLAMENTO EUROPEO, SANIDAD ANIMAL, VET+I, VETMASI

05.04.2016 El pasado 31 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento europeo y el Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («legislación sobre sanidad animal»).

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable a partir del 21 de abril de 2021, salvo el artículo 270, apartado 1 (derogaciones), y el artículo 274 (medidas transitorias relacionadas con actos delegados y de ejecución), que serán aplicables a partir de la fecha de su entrada en vigor.

Es de destacar el capítulo 3 sobre las "Responsabilidades en materia de sanidad animal" de los  operadores, profesionales que trabajan con animales y poseedores de animales de compañía, veterinarios y autoridades competentes, donde se hace hincapié en las responsabilidades en materia de uso responsable en medicamentos veterinarios, incluidos los Antibióticos.

Este objetivo y filosofía incluidas en el Reglamento Europeo coincide con la que promueve la iniciativa "Vetresponsble" www.vetresponsable.es , iniciativa impulsada por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i de Uso responsable de Medicamentos Veterinarios.

 
REGLAMENTO DE SANIDAD ANIMAL EUROPEO, VET+I, VETMASI

Se trata de una normativa única y completa del ámbito de la sanidad animal que apoyará al sector ganadero de la UE en su camino hacia un mercado de animales y sus productos competitivo y seguro, que fomente el crecimiento y el empleo en este sector tan importante.

Entre los aspectos más destacados del Reglamento europeo, cabe destacar: la simplificación del gran número de legislaciones sobre Sanidad animal en un solo Reglamento; la clarificación de las responsabilidades para los agricultores, veterinarios y personas que tratan con animales, como el uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos; las nuevas normas permiten una mayor utilización de las nuevas tecnologías para las actividades relacionadas con la sanidad animal (la vigilancia de patógenos, la identificación electrónica y el registro de animales); la temprana y mejor detección y control de enfermedades animales, incluidas las enfermedades emergentes relacionadas con el cambio climático, lo que ayudará a reducir la aparición y los efectos de las epidemias de origen animal; la mayor flexibilidad para ajustar las normas a las circunstancias locales, y para cuestiones emergentes, tales como el clima y el cambio social; o una mejor base jurídica para el control de patógenos de animales resistentes a los agentes antimicrobianos; entre otras.

Se ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre este Reglamento, al cual puede accederse a través del siguiente enlace.

 
REGLAMENTO SANIDAD ANIMAL EUROPEO, VET+I, VETMASI

Por su parte, el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukatis comentó sobre el Reglamento Europeo que: "esta nueva normativa supone una herramienta para la lucha contra las enfermedades animales y las resistencias antimicrobianas.

El nuevo Reglamento va a permitir un sistema más eficiente para combatir las enfermedades animales transmisibles, asimismo proveerá un marco legislativo más comprensivo que remplazará una serie de normas que se han ido acumulando durante años. Este Reglamento permite unas instrucciones más simples y claras para las autoridades nacionales para enfocarse en temas prioritarios. Asimismo, clarifica la división de responsabilidades entre propietarios de animales, veterinarios y autoridades nacionales. Se reconoce la importancia de los problemas emergentes como la resistencia antimicrobiana y sienta las bases legales para la monitorización de resistencias antimicrobianas en agentes patógenos."

 
 

<< volver

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación
  • Unión europea Fondo europeo de desarrollo regional. Una manera de hacer europa

Una iniciativa de

Vet+i