USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

"Vetresponsable" y la AEMPS hablan sobre el Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en la Facultad de Veterinaria de León

El evento organizado por Vet+i y la AEMPS, en colaboración con el Decanato de la Facultad, reunió a más 100 estudiantes y profesores.
remedios ezquerra, facultad de veterinaria de LEON, VET+I, MARIA JAUREGUIZAR,

El pasado 17 de noviembre, Remedios Ezquerra,  la Jefe de Servicio del Área de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad, Comercio Exterior y Medicamentos Veterinarios Ilegales de la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitarios (AEMPS), y la Coordinadora de Vet+i, María Jaureguízar, participaron como ponentes en una Jornada organizada en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad León, para impulsar el uso responsable de medicamentos veterinarios y la farmacovigilancia veterinaria.

La Jornada fue inaugurada por el decano, José Gabriel Fernández Álvarez, y contó una buena acogida con la asistencia de más de 100 estudiantes de los últimos cursos del grado de veterinaria así como profesores.

Durante el transcurso de la Jornada, la señora Ezquerra, hizo hincapié en la Farmacovigilancia Veterinaria, sus características, utilidades, importancia y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto, con ejemplos de casos prácticos de farmacovigilancia.

Por su parte, la Coordinadora de Vet+i, presentó entre otras actividades, el portal web Vetresponsable y las Guías de Uso Responsable por especie animal, así como la importancia de un uso responsable de los antibióticos, y otros medicamentos veterinarios, en aras del mantenimiento de los beneficios y virtudes que aportan los mismos.

Vet+i, presentó con profundidad las guías por especie animal, que establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los medicamentos, entre otros aspectos de interés.

Se destacó que los principios recogidos en Vetresponsable, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran la plataforma Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta iniciativa se incluye dentro de la colaboración que Vet+i mantiene con la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España y la AEMPS, para dar respaldo y difusión a la iniciativa "Vetresponsable" y a las Guías de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios por especie animal, además de profundizar en la importancia de la farmacovigilancia veterinaria. León se suma a las Jornada organizadas previamente en las Facultades de Veterinaria de Murcia, Córdoba, Barcelona, Lugo, Cáceres, Complutense de Madrid, Zaragoza, Alfonso X el Sabio de Madrid y Valencia.

A través de esta iniciativa Vet+i está contribuyendo a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios, de su responsabilidades, y de las buenas prácticas en relación con la prescripción y el uso de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos.