Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

Año 2012

Vet+i colabora en una Jornada sobre Disponibilidad de Medicamentos en Ovino y Caprino.

La Jornada organizada conjuntamente por la SEOC, INTEROVIC y la Plataforma Vet+i contó con una alta participación entre todos los interesados del ámbito de los medicamentos en ovino y caprino

 
seoc interovic

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la "Jornada sobre disponibilidad de medicamentos veterinarios en ovino y caprino" organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) y la Plataforma Vet+i, en el marco del XXXVII Congreso de la SEOC.

La Jornada que se celebró en Ciudad Real tuvo una buena acogida por parte de todos los interesados en el ámbito de los medicamentos de los pequeños rumiantes. En este sentido, asistieron alrededor de 150 representantes de empresas de la industria de sanidad animal, profesionales veterinarios y del sector productor e investigadores de varias Facultades de Veterinaria y de Centros Públicos de Investigación, lo que permitió debatir sobre la situación actual en esta materia, intercambiar información y estudiar posibles iniciativas para potenciar el registro de medicamentos para ovino y caprino.

Entre los ponentes se contó con la participación de un representante de INTEROVIC, quien expuso la situación en la que se encuentra el sector productor de ovino y caprino y las consecuencias de ésta en la producción, así como del Director de los Servicios Jurídicos Consejo General de Colegio de Veterinarios de España, en este caso, para hablar de la normativa vigente en materia de prescripciones excepcionales de medicamentos en pequeños rumiantes, y sus implicaciones para el veterinario como prescriptor.

 
seoc interovic

El evento que fue moderado por la Jefa de Área de Coordinación y Seguimiento de la Subdirección General de Prospectiva y Coordinación de Programas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que además es  Vocal de la Junta Directiva de SEOC, también sirvió para dar a conocer el proceso de registro de productos para ovino y caprino, a través de una ponencia realizada por la Jefa del Área de Gestión y Procedimientos del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por su parte, el Secretario Técnico de Vet+i, hizo una presentación sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Plataforma para fomentar la investigación, desarrollo y registro de nuevos medicamentos en el marco de estas dos especies ganaderas. Así, se comentó la elaboración y publicación de un documento de recomendaciones consensuadas entre todas las partes interesadas y a distintos niveles de actuación que contribuirán a favorecer la disponibilidad real de medicamentos veterinarios.

La importancia de este documento radica en establecer un marco de recomendaciones que sirva de referencia y fuente de consulta por parte de la Administración competente, los sectores productores y en general todos los interesados en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país. Las recomendaciones que incluye este documento abarcan aspectos relacionados con el marco legislativo europeo y con las líneas directrices (guidelines) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP). También se incluyen propuestas en materia de medidas de carácter administrativo, de cooperación interdisciplinar en materia de I+D+i así como sobre cuestiones ligadas a la financiación.

Para su elaboración se ha contado con las aportaciones de un equipo multidisciplinar integrado por representantes de los sectores productivos, de la industria de sanidad animal, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como de la comunidad científica y del personal de la Secretaría de la Plataforma.

 
seoc interovic

Otro de los hitos acometidos por Vet+i en este terreno ha sido la designación de la Plataforma como miembro del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios, tal y como se recoge en la Orden PRE/962/2010, de 15 de abril (20/04/10, BOE), lo que permitirá al representante de Vet+i poder dar traslado de las antedichas recomendaciones en este Comité.

El Secretario Técnico de Vet+i, explicó que varias recomendaciones ya han sido llevadas a cabo. Así por ejemplo, comentó que se ha realizado un ejercicio de análisis de la situación actual de disponibilidad de medicamentos veterinarios en todas las especies de importancia socio-económica en nuestro país, incluidos ovino y caprino. Como resultado de esta actividad se han identificado ciertos vacíos terapéuticos y necesidades específicas más urgentes que existen en estos sectores, que han quedado recogidos en un documento que está disponible en la página web de la plataforma.

En el ámbito de las actuaciones tendentes a favorecer la cooperación interdisciplinar, desde Vet+i se ha puesto en marcha el portal web "Vetinnova" que va a fomentar el networking, la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología entre todos los agentes interesados en el ámbito de la sanidad animal, el cual ya se encuentra operativo en www.vetinnova.es.

También en materia de financiación, desde Vet+i se ha contribuido a una mayor difusión de los sistemas de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo a través de la organización de Jornadas informativas, etc.

Para ampliar dicha información, se puede acceder a través del siguiente enlace:

 
 

<< volver

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación

Una iniciativa de

Vet+i