Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

Año 2013

Estudio sobre hábitos de prescripción veterinaria en Europa

La HMA (Head of Medicines Agency), en colaboración con la Federación Europea de Veterinarios (FVE), impulsó en 2012 el lanzamiento de una iniciativa para obtener más información sobre los patrones de prescripción veterinaria de antibióticos en la Unión Europea.

 
logo hma

Esta iniciativa que se enmarca dentro del plan de acción de la HMA sobre resistencias a antibióticos, se llevó a cabo a través de una encuesta dirigida a todos los veterinarios de la Unión Europea y de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. En España se vehiculó a través del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

En este sentido, ya ha sido publicado el primero de los informes de este estudio, que recoge los resultados sobre los factores y fuentes de información utilizadas por los veterinarios en el momento de decidir qué antibióticos prescribir, así como los factores que influyen en la decisión de utilización de pruebas de sensibilidad y la frecuencia en el uso de las mismas.

Los resultados han mostrado que no hay una fuente de información que se considere universalmente crítica por parte de los veterinarios que determinen la prescripción, destacándose además que los factores que más influyen en la elección de un antibiótico son las pruebas de sensibilidad, la experiencia del veterinario, el riesgo de desarrollo de la resistencia y la facilidad de administración.

 

 
logo fve

Asimismo, se ha observado una significativa diferencia en la frecuencia del uso de pruebas de sensibilidad entre los distintos tipos de veterinarios y los países. La mayoría de los veterinarios realiza estas pruebas con escasa frecuencia, y cuando lo hace, se debe una mala respuesta en la terapia administrada o en casos complicados.

En el informe también se pone de manifiesto que al tratarse de un ejercicio voluntario, puede tener un cierto grado de sesgo en los resultados; ha podido haber una mayor participación de veterinarios más interesados en la resistencia a los antibióticos y por tanto, aquellos más sensibilizados sobre el uso responsable. Por lo que los datos deben ser valorados con precaución.

Para ampliar dicha información puede consultar el folleto resumen que recoge de forma somera los resultados de esta iniciativa, a través del siguiente enlace.

 

<< volver

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación

Una iniciativa de

Vet+i