Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

Año 2014

Vet+i presenta la iniciativa 'Vetresponsable' en la Facultad de Veterinaria de Valencia CEU Cardenal Herrera.

Esta actividad se incluye en el marco de colaboración que Vet+i mantiene con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España para promover el uso responsable de medicamentos veterinarios.
 
valencia

El pasado 14 de mayo, la Plataforma Vet+i, a través de su coordinadora, María Jaureguízar, realizó una sesión formativa e informativa en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios dirigida a los alumnos de la Facultad de Veterinaria del CEU Universidad Cardenal Herrera, concretamente a los alumnos de la asignatura de Clínica Equina de cuarto grado de Veterinaria.

La sesión fue inaugurada por el Decano de la Facultad, Santiago Vega, quien destacó la utilidad de la iniciativa "Vetresponsable" para la futura actividad clínica de los estudiantes de veterinaria, y contó con una gran acogida entre los estudiantes, profesores de la Facultad y otros expertos.

Durante el transcurso de la sesión, se presentó la Plataforma Vet+i, sus actividades e hitos, incidiendo más en la iniciativa "Vetresponsable". En este sentido, se presentaron con profundidad las guías por especie animal, que establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los medicamentos, entre otros aspectos de interés. 

 
valencia

Se comentó que estas guías suponen una aportación esencial en el sector de la sanidad animal de nuestro país en cuanto a la disponibilidad de información más específica que profundicen en los aspectos ligados al uso de medicamentos en cada una de las especies animales como vías de administración, elección del medicamento adecuado, etc. y que además, en el caso de las especies productoras de alimentos, tengan en cuenta las particularidades ligadas a los diversos sistemas productivos, distintas aptitudes de producción, etc.

También se hizo especial hincapié en la Farmacovigilancia Veterinaria, sus características, utilidades, importancia y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto, y se entregó la Tarjeta Verde a los alumnos, para que se familiarizaran con la misma y conocieran de primera mano la facilidad que se le da al profesional sanitario a reportar casos de supuestos eventos adversos tras el uso de medicamentos veterinarios.

En este contexto, se destacó que los principios recogidos en Vetresponsable, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran la plataforma Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

 
valencia

Antes de finalizar la sesión se hizo una prueba con diversas preguntas tipo test sobre ejemplos de casos prácticos de farmacovigilancia y de uso responsable de medicamentos veterinarios, con resultados muy satisfactorios.

Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que mantiene Vet+i con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España, para dar a conocer la iniciativa "Vetresponsable" y las Guías por especie entre los alumnos y docentes de todas las Facultades de Veterinaria en España.

Ésta es la tercera de las sesiones que ha organizado Vet+i, en colaboración con varias Facultades como la Facultad de Veterinaria de Córdoba y de la UCM, y que ha contribuido a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios, de su responsabilidades, y de las buenas prácticas en relación con la prescripción y el uso de los medicamentos veterinarios.

 
con guia
Además, supone un fortalecimiento de la colaboración que Vet+i viene manteniendo desde sus inicios con la Facultad de Veterinaria de Valencia CEU Cardenal Herrera, como se ha puesto de manifiesto a través de los contactos y colaboración con dicha Facultad para la designación de la III Conferencia Anual como evento representativo del "Año Mundial Veterinario", entre otras.
 
 

<< volver

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación

Una iniciativa de

Vet+i