Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

Ganaderos

ganaderos

Los ganaderos juegan un papel fundamental en el mantenimiento de un estado sanitario óptimo de los animales. La mejor estrategia a seguir debe estar basada en una buena higiene, una alimentación y manejo adecuada y unas buenas prácticas de gestión de la explotación, no sólo por su significativa contribución a la salud de los animales sino también por razones económicas. No obstante, a pesar de poner en marcha estas medidas, los animales pueden enfermar y por lo tanto se hace necesario un tratamiento. El veterinario ha de tomar la decisión en base al resultado del diagnóstico.

En este contexto, el ganadero tiene también una función importante para asegurar el uso responsable de los medicamentos veterinarios, y por ello, deben:

• Cumplir con las instrucciones incluidas en la prescripción veterinaria, incluidas las recomendaciones dadas por el veterinario a la hora de administrar el tratamiento.

• Mantener al día los registros de tratamientos, anotando todos los tratamientos administrados para que los resultados puedan ser evaluados por el veterinario y permitir de este modo una optima elección de futuros tratamientos.

Para conseguir una sanidad animal óptima es esencial que entre el ganadero y el veterinario exista una comunicación fluida. Preferiblemente, esta comunicación debe ser regular y no sólo cuando se presenten los problemas. Cuando sea posible, se debería consultar a veterinarios u otros técnicos como expertos en instalaciones ganaderas, piensos, nutrición, higiene, etc.

Los veterinarios y los ganaderos contribuyen de forma positiva a la salud pública, al trabajar juntos para controlar las enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos por los animales (zoonosis) a través del contacto directo, la cadena alimentaria o en un entorno compartido.

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación

Una iniciativa de

Vet+i