USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

La AEMPS publica un documento de Buenas prácticas de Farmacovigilancia del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios (SEFV-VET).

Cabe reseñar el apartado dedicado a las funciones y responsabilidades del profesional veterinario en el marco del SEFV-VET.

guia aemps

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado este documento que tiene como objetivo el de definir las bases que contribuyan al establecimiento de un sistema de garantía de calidad en las actividades del SEFV-VET. Se trata de un conjunto de normas o recomendaciones destinadas a garantizar:

• La autenticidad y la calidad de los datos recogidos en farmacovigilancia veterinaria que permiten evaluar en cada momento los riesgos atribuibles a los medicamentos veterinarios.

• La confidencialidad de las informaciones relativas a la identidad de las personas que hayan presentado o notificado las sospechas de reacciones adversas (SAEs).

• El uso de criterios uniformes en la evaluación de las SAEs y en la generación de señales y alertas.

Entre la información que recoge el documento, es especialmente destacable el apartado sobre funciones y responsabilidades de los agentes implicados en el SEFV-VET, donde se ubican los profesionales sanitarios, entre ellos los veterinarios. Entre sus responsabilidades está:

1) Colaborar en el SEFV-VET, especialmente cuando se trate de SAEs graves o inesperadas o cuando tal comunicación sea una condición que figure en la autorización de comercialización del medicamento veterinario.
2) Notificar toda sospecha de efecto adverso de la que tengan conocimiento en su práctica clínica habitual y enviarla lo más rápidamente posible a la AEMPS (a ser posible utilizando la tarjeta verde) o al titilar de la autorización del medicamento veterinario.

3) Conservar la documentación clínica de las SAE con el fin de completar o realizar el seguimiento.

4) Cooperar con los técnicos del SEFV-VET, proporcionándoles la información que les soliciten para ampliar o completar la información sobre la SAE.

5) Mantenerse informados sobre los datos de eficacia y seguridad de los medicamentos veterinarios que habitualmente prescriban, dispensen o administren, según los casos.

6) Colaborar con los responsables de farmacovigilancia veterinaria de los titulares de autorización de comercialización, aportándoles la información que le soliciten, para su posterior notificación al SEFV-VET.

7) Colaborar con la AEMPS, en calidad de expertos, en la evaluación de los problemas de eficacia y seguridad de los medicamentos veterinarios.

Asimismo, el documento integra información acerca del funcionamiento del SEFV-VET, de cómo notificar una sospecha de efecto adverso, la documentación que se requiere, entre otros aspectos relevantes.

Podéis acceder al documento a través del siguiente enlace o en la carpeta de ///http://www.vetresponsable.es/vet-responsable/documentos/otros-documentos-de-interes_209_1_ap.html///Documentos///