USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

La UE intensifica su lucha contra las resistencias antimicrobianas

En una nota de prensa publicada con motivo del Día europeo del uso prudente del antibióticos, la Comisión Europea hace un repaso de la evolución de su Plan de Acción en la lucha contra las resistencias a los antibióticos.
Comisión Europea

Una encuesta publicada el día 18 de noviembre por la Comisión Europea revela una disminución del uso humano de antibióticos desde 2009, y una conciencia cada vez mayor de que los antibióticos no matan a los virus. Sin embargo, esta noticia positiva se ve ensombrecida por los datos publicados paralelamente por el Centor Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que muestran un marcado incremento en Europa de las bacterias gramnegativas multirresistentes y, en concreto, a las carbapenemas, antibióticos que se utilizan como último recurso en el tratamiento de las infecciones hospitalarias. Por esta razón, la Comisión está intensificando la lucha contra la resistencia bacteriana mediante la financiación de quince nuevos proyectos de investigación (///http://http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-996_en.htm///MEMO/13/996///) y normas armonizadas de recogida de datos en relación con animales y alimentos (///http://http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-13-994_en.htm///MEMO/13/994///).

Tonio Borg

Tonio Borg, Comisarioeuropeo de salud, ha declarado lo siguiente: «Me preocupa profundamente que los antibióticos, que nos hanpermitido tratar infecciones bacterianas que antes eran mortales y salvarmuchas vidas, sean ahora cada vez menos eficaces. Quiero subrayar decididamentela importancia que para la Comisión tiene el reto de la resistencia bacteriana.La Comisión sigue estando enteramente comprometida a proseguir su plan deacción para abordar de forma coordinada las resistencias bacterianas en laspersonas y los animales.»

La Comisaria europea deInvestigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado: «La investigación y la innovación son esenciales si queremoscontrarrestar la resistencia bacteriana. Estos nuevos proyectos van acontribuir a la excelente labor que se está llevando a cabo para desarrollarnuevos medicamentos y tratamientos. Me complace especialmente que participen enestos proyectos tantas pequeñas empresas, algo que me gustaría ver en todas lasvertientes del nuevo programa de investigación de la UE Horizonte 2020.»

Plan de Acción:situación actual

El Plan de Acción de laComisión de noviembre de 2011 para atajar la propagación de las resistencias bacterianascontiene siete ámbitos clave en los que es imprescindible tomar medidas:1) garantizar que los antimicrobianos se usen adecuadamente en la medicinahumana y veterinaria; 2) prevenir las infecciones microbianas y su propagación;3) diseñar nuevos antimicrobianos eficaces o tratamientos alternativos; 4)cooperar con socios internacionales para reducir los riesgos de resistenciabacteriana; 5) mejorar el seguimiento y la vigilancia en medicina y enveterinaria; 6) fomentar la investigación y la innovación; y 7) apoyar lacomunicación, la educación y la formación. Tras dos años de funcionamiento deeste plan quinquenal, se han logrado avances significativos en la mayoría delos ámbitos y, en particular:

Investigacióne innovación: La UE ha invertido alrededor de 800 millones EUR en investigaciónrelacionada con la resistencia bacteriana, en parte a travésde la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). La Comisión anuncia hoyel lanzamiento de quince nuevos proyectos de investigación con una contribuciónpresupuestaria total de la UE de 91 millones EUR. Los proyectos, en losque participan unas cuarenta y cuatro pequeñas y medianas empresas, así comouniversidades y otros organismos de investigación, desarrollarán nuevosantimicrobianos o alternativas como bacteriófagos y vacunas. Asimismo abordaránla resistencia a los antibióticos en la cadena alimentaria e investigarán lasnanotecnologías que puedan ayudar a obtener medicamentos antimicrobianos.

Mejorarel seguimiento y la vigilancia: Se ha hecho un gran esfuerzo por reforzar y consolidar los sistemas de vigilancia del consumo de antibióticos y de laresistencia en el ámbito veterinario. Una decisión de la Comisión publicadaesta semana establece normas para la recogida de datos armonizada sobre lasresistencias bacterianas en los animales y los alimentos. Esto es importantepara la comparabilidad de los datos entre los Estados miembros, tanto en elámbito humano como en el veterinario, y para la evaluación de las medidasadoptadas.

Usoapropiado de los antibióticos en medicina y en veterinaria: Varios proyectos financiados en el marco del Programa de Saludabordan, por ejemplo, el uso incorrecto de agentes antimicrobianos en medicina,la sensibilización de las partes interesadas -médicos, agricultores,farmacéuticos y pacientes- y las ventas de antimicrobianos sin receta. Además,la Comisión está en la última fase de la revisión de los instrumentos jurídicosrelativos a los medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, queabordarán las resistencias bacterianas en estos ámbitos.

Prevenirlas infecciones microbianas y su propagación: En mayo de este año, la Comisión adoptó una propuesta relativa auna reglamentación única y global de salud animal centrada en la prevención deenfermedades, lo que reduciría la necesidad de antibióticos. En cuanto a lasalud humana, los proyectos en curso y las acciones cofinanciadas por elPrograma de Salud apoyan la aplicación de la Recomendación del Consejo sobre laseguridad de los pacientes, en particular la prevención y la lucha contra lasinfecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.