Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

¿Qué es la farmacovigilancia?

¿Qué es la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia consiste en la recopilación y evaluación de la información que facilitan los profesionales veterinarios y los propietarios de los animales sobre reacciones o incidentes relacionados con el uso de cualquier medicamento de uso veterinario una vez que, lógicamente, se encuentran ya comercializados.

El objetivo de la farmacovigilancia consiste en identificar los acontecimientos no deseados de los componentes que no pudieron comprobarse en el proceso de desarrollo del producto, ya que las pruebas en esta fase se realizan necesariamente sobre un número limitado de individuos. Esta vigilancia también controla las reacciones en los seres humanos, la falta de eficacia esperada, el uso de condiciones no aprobadas (observaciones adversas relacionadas con cualquier uso no mencionado en la ficha técnica) o los efectos potenciales sobre el medio ambiente.

La misión de la farmacovigilancia veterinaria es asegurar:
-El uso seguro y eficaz de los medicamentos veterinarios en los animales
-La seguridad de las personas que estén en contacto con los medicamentos veterinarios
-La seguridad en el medio ambiente

Un buen sistema de farmacovigilancia ayuda a la detección de nuevas reacciones adversas y a comprender mejor las reacciones adversas ya conocidas en los animales. La comunicación de dichas reacciones adversas ayuda a controlar de manera continuada los beneficios y los riesgos de los medicamentos veterinarios una vez que se comercializan, contribuyendo a su uso seguro.

En este contexto, a través de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios se crea el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos veterinarios, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y desarrollado reglamentariamente a través del Real Decreto 1246/2008 por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente.

El sistema tiene por objeto la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos veterinarios, así como el seguimiento de los posibles efectos adversos de éstos en los animales, las personas o el medio ambiente, así como su presunta falta de eficacia, la detección de tiempos de espera inadecuados y posible transmisión de agentes infecciosos.

 

<< volver

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación
  • Unión europea Fondo europeo de desarrollo regional. Una manera de hacer europa

Una iniciativa de

Vet+i