USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i presenta Vetresponsable en Bruselas en una Jornada organizada por la Presidencia Eslovaca de la Unión Europea y EPRUMA

El evento reunió a más de cien expertos de la Presidencia Eslovaca de la UE, de la Comisión, Parlamento, IFAH Europa, FVE y de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda y España, etc.
Epruma

14.10.2016. El pasado día 13 de octubre, tuvo lugar en Bruselas el Taller sobre 'Creación de un entendimiento común sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios' organizado por la Plataforma Europa de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA), de la que Vetresponsable es miembro asociado, en colaboración con la Presidencia eslovaca del Consejo de la UE.

Con ocasión de este evento, la Directora Gerente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, María Jaureguízar, participó como ponente a través de una presentación sobre la iniciativa Vetresponsable ante más de 100 representantes de la Administración Europea, autoridades nacionales (entre ellas el Representante Permanente del MAGRAMA ante la UE, Emilio García Muro), industria de sanidad animal, sectores ganaderos, veterinarios, otras iniciativas nacionales, etc.

La Srta. Jaureguízar hizo hincapié en la Fundación Vet+i, su origen, miembros y objetivos, así como la iniciativa Vetresponsable, explicando el portal web www.vetresponsable.es y las guías de uso responsable de medicamentos veterinarios en las diferentes especies de producción, compañía y silvestres; también explicó el plan de comunicación de la iniciativa en todas las Facultades de veterinaria de España y hospitales de las Facultades de veterinaria gracias al acuerdo entre Vet+i y la Conferencia de decanos de facultades de veterinaria de España y el acuerdo con la Asociación de Hospitales de veterinaria de España.

Además, se comentó que Vetresponsable es miembro del "Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos" liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) bajo 6 áreas prioritarias: Control, Prevención, Vigilancia, Investigación, Formación y Comunicación.

Los asistentes al evento valoraron positivamente el trabajo que se está llevando a cabo en España a través de Vetresponsable, incluyendo las acciones de formación entre el colectivo de estudiantes y recién licenciados en veterinaria.

Foto
El objetivo del evento fue estimular aún más el diálogo entre todas las partes interesadas para aumentar un entendimiento común sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios en la UE. En el mismo intervinieron COPA/COGECA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias-Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea), FVE (Federación de Veterinarios de Europa), IFAH-Europa (Federación Internacional de la Industria de Sanidad Animal), RUMA (Responsible Use of Medicines in Agriculture Alliance) de Reino Unido, ECOANTIBIO (Francia), SDa (Netherlands Veterinary Medicines Authority) de Holanda y AMCRA (Antimicrobial Consumption and Resistance in Animals) de Bélgica, entre otros.  Además, se buscó identificar buenas prácticas y vacíos existentes en la cooperación en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios, y establecer los principios generales y las áreas prioritarias en la promoción del uso responsable de medicamentos veterinarios en la UE.

La Jornada fue inaugurada por parte del Presidente de EPRUMA, Rens van Dobbenburgh; se contó con presentaciones sobre "La visión de la presidencia Eslovaca en el uso responsable de medicamentos veterinarios" por parte de Jozef Bires, Slovak Chief Veterinary Officer, "Los beneficios de compartir buenas prácticas" por parte de Koen Van Dyck, DG Sante de la Comisión, y "Uso responsable para la sanidad y bienestar animal y Salud de las personas" por parte de Remy Petitot, asistente de Françoise Grosstete del Parlamento Europeo.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de presentar "La Prescripción Veterinaria" Nancy de Briyne de la FVE, así como "Los resultados de la encuesta de la percepción de los ciudadanos europeos frente a los medicamentos veterinarios" Roxane Feller, de IFAH Europa, resultados plasmados en una infografía que se puede ///http://www.veterindustria.com/v_portal/noticias/noticiaver.asp?cod=38&te=18&idage=12732&vap=0///descargar en castellano en Veterindustria///

FOTO
Asimismo, se contó con presentaciones sobre las iniciativas de AMCRA (Bélgica), ECOANTIBIO (Francia), RUMA (Reino Unido) y SDa (Holanda) donde se presentaron los casos de éxito de cada uno de los países y donde se plasmó la importancia de hacer un uso responsable de medicamentos veterinarios en cada uno de los países.

Además, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir en una mesa redonda sobre  "Top-down y botton-up approaches", donde quedó patente la importancia de unir esfuerzos con el objetivo de hacer un uso responsable de los medicamentos, "Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario" que concuerda con la filosofía de la iniciativa Española Vetresponsable, promovida por la Fundación Vet+i.

Los miembros de EPRUMA firmaron una declaración respaldada por la Fundación Vet+i haciendo hincapié en su compromiso con la consecución de objetivos comunes para los próximos años. Estos incluyen la promoción de la Sanidad y Bienestar animal mediante el uso responsable de los medicamentos veterinarios; facilitar la coordinación y el intercambio de información sobre las mejores prácticas; y fomentar una mayor cooperación entre todas las partes interesadas. Puede acceder a la declaración firmada por los miembros de EPRUMA en la parte inferior de la noticia.

La Participación de Vetresponsable contribuye a la consecución del objetivo de Vet+i de poner en marcha iniciativas que fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios entre todas las partes interesadas (veterinarios, estudiantes de veterinaria, productores, propietarios de animales de compañía, etc.), con el fin de contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan a lo largo del tiempo.