USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i y la AEMPS promueven el uso responsable y la farmacovigilancia de medicamentos veterinarios en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

Vet+i presentó la iniciativa "Vetresponsable", en el salón de actos de la Facultad ante el colectivo de estudiantes de veterinaria, junto con la AEMPS que departió sobre la Farmacovigilancia Veterinaria.
facultad de veterinaria de zaragoza, uso responsable de medicamentos, sanidad animal

Vet+i organizó el pasado 17 de marzo una sesión informativa y formativa dirigida a los estudiantes de Veterinaria de los cursos tercero, cuarto y quinto, en materia de uso responsable de medicamentos veterinarios y de farmacovigilancia veterinaria.

Esta actuación se ha organizado conjuntamente con el Decanato de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitarios  (AEMPS)

En este sentido, la Jefe de Servicio del Área de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad, Comercio Exterior y Medicamentos Veterinarios Ilegales de la AEMPS, Remedios Ezquerra, y la Coordinadora de Vet+i, María Jaureguízar, participaron como ponentes en esta sesión, que fue inaugurada por el Decano de la Facultad Jesús García.

Durante el transcurso de la charla, la Coordinadora de la Plataforma presentó entre otras actividades, el portal web Vetresponsable y las Guías de Uso Responsable por especie animal, los principales aspectos de los portales web Vet+i, Vetresponsable y las Guías, así como la importancia de un uso responsable de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, en aras del mantenimiento de los beneficios y virtudes de los mismos.

Vet+i, presentó con profundidad las guías por especie animal, que establecen directrices y recomendaciones muy útiles para el profesional veterinario en lo que respecta a aspectos críticos en su actividad clínica como el proceso de desarrollo y autorización de los medicamentos veterinarios, las medidas preventivas y de bioseguridad, el diagnóstico, la prescripción, el uso de los medicamentos, entre otros aspectos de interés. Estas guías suponen una aportación esencial en el sector de la sanidad animal de nuestro país en cuanto a la disponibilidad de información más específica que profundicen en los aspectos ligados al uso de medicamentos en cada una de las especies animales como vías de administración, elección del medicamento adecuado, etc. y que además, en el caso de las especies productoras de alimentos, tengan en cuenta las particularidades ligadas a los diversos sistemas productivos, distintas aptitudes de producción, etc.

remedios ezquerra, facultad de veterinaria de zaragoza

Se destacó que los principios recogidos en Vetresponsable, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de expertos de reconocido prestigio en nuestro país, que integran la plataforma Vet+i, procedentes de las asociaciones veterinarias, asociaciones de productores, de la industria de sanidad animal y de la Autoridad competente en la materia como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, Jefe de Servicio del Área de Farmacovigilancia, Defectos de Calidad, Comercio Exterior y Medicamentos Veterinarios Ilegales de la AEMPS, Remedios Ezquerra, hizo hincapié en la Farmacovigilancia Veterinaria, sus características, utilidades, importancia y las obligaciones del profesional veterinario a este respecto, con ejemplos de casos prácticos de farmacovigilancia.

remedios ezquerra, facultad de veterinaria de zaragoza

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de colaboración entre la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España y la Plataforma Vet+i, para dar respaldo y difusión a la iniciativa "Vetresponsable" y a las Guías de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios por especie animal. Ambas partes trabajan en la organización de seminarios de presentación de la iniciativa de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios y la Farmacovigilancia Veterinaria en todas las Facultades de Veterinaria de España.

Con la difusión de la iniciativa "Vetresponsable" y las Guías por especie por todas las Facultades de Veterinaria del territorio Español, Vet+i, tiene como objetivo contribuir a profundizar en el conocimiento de los futuros profesionales veterinarios, de su responsabilidades, y de las buenas prácticas en relación con la prescripción y el uso de los medicamentos veterinarios.