Vet Responsable 

Uso responsable de
medicamentos veterinarios

Está viendo: 

Noticias

Vet+i asiste a la Jornada del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos en Madrid

El acto fue inaugurado por la Directora de la AEMPS, Belén Crespo y clausurada por el Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de la AEMPS, José Javier Castrodeza
 
foto

22.11.2017. El pasado día 17 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un acto organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lidera y coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos , orientado a tratar de concienciar a la sociedad en general, y a los profesionales implicados en particular, de los riesgos asociados al uso no prudente de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al uso responsable de estos.

Vet+i asistió a este evento a través de su Presidente, Vicepresidente y Directora Gerente en el que además se dieron cita representantes y expertos de diversos ámbitos del mundo de la sanidad animal y humana, destacando el Secretario General de Sanidad y Consumo y Presidente de la AEMPS, José Javier Castrodeza, la Directora de la AEMPS, Belén Crespo, el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, la Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Beatriz Muñoz y la Jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios, Consuelo Rubio, entre otros.

 
foto

Por su parte la Directora de la AEMPS, Belén Crespo inauguró la Jornada agradeciendo el apoyo de todos los interesados del sector animal y humana, así como pidiendo que continúen con este apoyo en el futuro "Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos" que comenzará en 2018. La Sra. Crespo presentó en detalle los avances del Plan tanto en veterinaria como en humana.

Se contó además con ponencias de Jean-Baptiste Rouffet, miembro del equipo coordinador de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) que presentó los objetivos de la Acción Conjunta Europea contra la resistencia, así como con José Ramón Paño-Pardo, coordinador clínico del Programa IRASPROA del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que hizo una ponencia sobre el PRAN desde la perspectiva regional del caso aragonés.

 
foto

También se contó con Blanca González Teresa, portavoz del grupo agroalimentario Valls & Company que dio expuso un caso práctico sobre la medicación en granja y su uso responsable.

Por último se presentó el vídeo sobre la "Concienciación y formación sobre resistencia: el proyecto de Las pequeñas indestructibles" por parte de Julia Encinas Núñez, coordinadora del documental "Las pequeñas indestructibles" que lo presentó.

El Sr. Castrodeza, entregó diplomas a cada uno de los ponentes, y clausuró el evento agradeciendo la colaboración y compromiso de todos los expertos del mundo sanitario y de la comunicación, particularmente a la AEMPS por liderar la puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional de control de resistencias a los antibióticos. Señaló que "se trata de una estrategia para trabajar conjuntamente, destacando la importancia de la formación y la comunicación" y anunció la elaboración de un nuevo Plan para el 2018, continuando con el enfoque "One Health", en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 
foto

La AEMPS ha publicado el vídeo completo de la Jornada, a la que puede acceder a través del siguiente enlace y ha creado una página web del Plan www.resistenciaantibioticos.es/es y una cuenta en twitter @PRANgob

Vet+i tiene a través de Vetresponsable el firme compromiso luchar contra las resistencias a los antibióticos, realizando multitud de actividades para informar, formar y concienciar sobre la importancia de esta valiosa herramienta en el ámbito de la sanidad animal y promover su uso responsable.

 

<< volver

  • Síguenos en: Twitter

Proyecto financiado por:

  • Gobierno de España. Ministerio de ciencia e innovación

Una iniciativa de

Vet+i