USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

El Consejo Gestor hace balance positivo de la actividad de la Fundación Vet+i en su última reunión

Durante la reunión se expusieron temas referentes a la organización y coordinación de Vet+i, así como su participación en diferentes actividades y el éxito de la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i sobre sostenibilidad e innovación en sanidad animal.

13.07.2023. El pasado 7 de julio, tuvo lugar de forma presencial la XXXI Reunión del Consejo Gestor de Vet+i, donde se realizó un seguimiento de las actividades ya realizadas en el primer semestre de 2023 y futuros proyectos e iniciativas de los que formará parte la Fundación en los próximos meses.

Santiago de Andrés, Presidente de Vet+i, fue quien inauguró la reunión dando la bienvenida a los miembros del Consejo, entre los que se encontraban Pablo Hervás, Vicepresidente de la Fundación Vet+i,  Luis José Romero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Consuelo Rubio y Ramiro Casimiro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Luisa de Arriba, de Laboratorios SYVA, Elena Cartea, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Esther Esteban del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), Jorge Vírseda, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI) y Lucía Díez, de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC). 

A continuación, el Presidente cedió la palabra a Marta Herrero, Coordinadora de Vet+i, quien presentó a Alicia Cerro, Adjunta a la Coordinación de Vet+i y comentó diferentes actividades realizadas en los últimos meses en lo que se refiere a colaboración público-privada en sanidad animal. Comenzó destacando la colaboración con la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) impulsando la I+D+i en especies silvestres, así como la participación en diferentes eventos como la XVI Conferencia Anual de Plataformas tecnológicas de Investigación Biomédica; la organización del IV Animal Health Innovation Day sobre innovación tecnológica y nuevas terapias en sanidad animal, la participación en la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), la participación en Iberzoo-Propet o en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación Transfiere, entre otros.

Además, se comentó el éxito de la XIV Conferencia Anual sobre sostenibilidad e innovación en sanidad animal organizada por Vet+i, que tuvo lugar de manera presencial en el Auditorio Rafael del Pino con más de 150 asistentes. Se contó con la participación de autoridades como José María Martell del CSIC, quien remarcó la importancia de trabajar juntos para lograr cambios significativos en la sanidad animal y contribuir a un futo más saludable. También participaron Juan Pascual de Elanco, realizando una ponencia que giró en torno al concepto “el ganado recicla”; Gregorio Torres de la OMSA, que remarcó el impacto global que tienen las enfermedades de animales de producción en la economía y Carel du Marchie-Sarvaas de HealthforAnimals que presentó las conclusiones de un estudio global sobre la importancia de la Sanidad Animal en la sostenibilidad. Concluyó la Conferencia Valentín Almansa del MAPA, quien elogió a la fundación considerándola una herramienta fundamental en lo que se refiere a ciencia, investigación e innovación. Se organizó una mesa redonda sobre la importancia de la sostenibilidad, sanidad animal e innovación en la que participaron diferentes autoridades, algunas de ellas miembros del Consejo Gestor de la Fundación.

A continuación, se presentaron las actividades que se han llevado a cabo en relación con el uso responsable de medicamentos veterinarios, a través de la iniciativa Vetresponsable, donde se pueden encontrar documentos y noticias relacionadas con la disponibilidad de medicamentos, buenas prácticas de higiene, buenas prácticas para el uso de antimicrobianos, entre otros. Cabe señalar las actividades del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), como la Jornada PRAN sobre medicamentos veterinarios para la mejora de la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativasdel 9 de marzo, en la que participó activamente Vet+i. A su vez, se informó de las reuniones de la Plataforma Europea sobre Uso Responsable del Medicamento (EPRUMA), donde se hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo por Vetresponsable.

Además, se informó sobre las actuaciones de Vet+i en la Plataforma One Health, el Grupo interplataforma de Big Data e inteligencia artificial, el Grupo interplataformas de Economía Circular (GIEC); la participación en la Jornada del clúster de Salud de Horizonte Europa participando en la reunión sobre la Iniciativa de Salud de Innovadores (IHI). También se comentó la asistencia de la Fundación a la Jornada informativa realizada por el CTDI sobre la Iniciativa TransMisiones 2023, que es una actuación para la financiación de proyectos que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector agroalimentario y ganadero.

También se recalcó la repercusión de la Plataforma tanto en los adheridos a la misma como su alcance en redes sociales Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube, donde suman un total de más de 15.000 seguidores y se comentaron las cifras de las nuevas incorporaciones y adheridos a la Plataforma que cuenta ya con más de 840 miembros, los cuales, pertenecen a más de 456 organizaciones diferentes. También se informó sobre la web de Vetinnova y la transcendencia que están teniendo los Newsletter semanales de la web donde se incluyen las novedades (convocatorias, ofertas de empleos, jornadas…) sobre temas referentes a Sanidad Animal.

La reunión finalizó con la exposición de las futuras actuaciones previstas  de la Fundación, como la participación en la próxima Jornada de Investigación y Desarrollo para la Sanidad Animal e innovación en BioFIT que tendrá lugar en Francia, el comienzo en octubre del Máster en Dirección y Marketing en la Industria de Sanidad y Nutrición Animal 2023, y la colaboración en la publicación de una nueva alerta tecnológica para nuevas terapias junto a la OEMP y la AEMPS, entre otros. Además, continuará con acciones de divulgación científica a través de Vetdivulga como la Red RISA.

Consejo