USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

El sector farmacéutico lidera el ranking en las solicitudes de patentes europeas del año 2022 según el informe 'OEPM en cifras 2022'

“Para poder saber hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos”, con esta introducción la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) presenta su informe anual en el que se incluyen todos los datos y cifras sobre los diferentes títulos de propiedad industrial del año 2022.

rosco

05/10/2023. Al comienzo de este documento, Aida Fernández González, Directora de la OEPM, recalca la tendencia a la baja de las solicitudes, debiéndose esto a un efecto de la pandemia. También hace alusión a la novedad que han incluido este año, la sección con las estadísticas relativas a las mujeres inventoras. Los datos obtenidos sitúan a España como uno de los países punteros en este sector.
 
Estos datos y cifras se han obtenido a través de las Bases de Datos de la OEPM, de la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y con su publicación, la OEPM pretende mostrar una visión globalde las actividades relacionadas con la Propiedad Industrial (PI), convirtiéndose así este documento en una herramienta de acceso fácil y rápida a los datos sobre las distintas modalidades de PI: invenciones (patentes y modelos de utilidad), signos distintivos (marcas y nombres comerciales) y diseños industriales.
 
En este documento se recoge que ha habido un recuento total de 3.827 solicitudes de invenciones nacionales (1.231 patentes y 2.596 modelos de utilidad), de las cuales se han concedido 666 patentes. Respecto a las solicitudes de marcas, nombres comerciales y signos distintivos se ha producido un descenso notable en las solicitudes respecto al año pasado siendo este del 12,3%, 4,8% y 9,8 % respectivamente.

En el ranking de solicitudes europeas de origen español publicadas en el año 2022, el subsector técnico de Productos Farmacéuticos se sitúa en el primer puesto experimentando un incremento del 19,1 % respecto al 2021.

sf

En lo que refiere a la Clasificación Nacional de Productos y Servicios, donde se incluye el ranking de los sectores con mayor número de solitudes de marcas a nivel nacional, el sector de Servicios médicos y Veterinarios se encuentra en la octava posición, descendiendo respecto al año anterior un 10,2%. Sin embargo, en la clasificación internacional, este sector se sitúa en la cuarta posición con un aumento del 7,9 % respecto al año anterior.
 
La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, mantiene una fructífera colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el objetivo de contribuir a la promoción de la importancia de la propiedad industrial en el campo de la Sanidad Animal. En este sentido, trabajan de manera conjunta para la elaboración de Boletines de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal (BVT) en los que se recogen las solicitudes de patentes todas las novedades referentes a la creación de nuevos productos, procesos, tecnologías o metodología para lograr la prevención, tratamiento y/o diagnóstico de diferentes enfermedades que afectan a distintas especies a nivel internacional. El objetivo de estos documentos es proporcionar un acceso fácil y especializado a todas las solicitudes de patentes de Sanidad Animal procedentes de todo el mundo.

 
Otras de las distintas las herramientas de propiedad industrial que Vet+i pone a disposición de todos los interesados en sanidad animal gracias a la colaboración de la OEPM, son la Alerta Tecnológica en Salmonella, el infoPI, los Informes Tecnológicos de Patentes, etc.
 
Más información en este enlace.