USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

La iniciativa española Vetresponsable participa en la nueva reunión del grupo europeo EPRUMA

Vet+i presentó las actividades de la Plataforma española sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios como miembro asociado.

EPRUMA

22.02.2024. El pasado 21 de febrero de 2024, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, participó en la última reunión del “Core Group” de EPRUMA, a través de Vetresponsable, iniciativa de ámbito nacional de comunicación y formación sobre el uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, utilizados en la prevención y control de las enfermedades animales y el fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia veterinaria, que está dirigida a profesionales veterinarios, a productores y a los propietarios de animales de compañía.
 
El encuentro contó con la presencia de representantes de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), la asociación que representa a los fabricantes de medicamentos, vacunas y otros productos de salud animal en Europa (AnimalhealthEurope), la Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), la organización europea que agrupa las cooperativas y entidades agrarias que representa a agricultores y ganaderos (COPA-COGECA), la Federación Europea de Sanidad y Seguridad Animal (FESASS) y partners de otros países, como por ejemplo, Reino Unido (RUMA) y Bélgica (AMCRA), entre otros.  
 
En el marco de la reunión se comentaron temas de actualidad ligados con el uso responsable de los medicamentos veterinarios e incluso iniciativas europeas y mundiales con objetivos similares a los de EPRUMA, como el proyecto europeo JAMRAI que comienza su segunda edición, la plataforma One Health AMR o Proyecto Antimicrobial Resistance Hands-on training for farmers and veterinarians, entre otras. Así, los miembros asociados de cada país, entre ellos España, comentaron las actividades realizadas en sus entidades y países en el uso responsable de medicamentos veterinarios, entre ellos los antibióticos.
 
Por parte de Vet+i se presentó la iniciativa Vetresponsable, la cual cuenta con el portal web www.vetresponsable.es que incluye información específica sobre aspectos ligados al uso de medicamentos veterinarios en cada una de las especies animales y además tiene en cuenta las particularidades ligadas a los diversos sistemas productivos, vía de administración utilizada, y sobre farmacovigilancia veterinaria para mantener las ventajas y beneficios que aportan los medicamentos veterinarios tras su puesta en el mercado, etc.

Además, se expusieron las actividades realizadas desde la última reunión, haciendo hincapié en las últimas reuniones en las que se ha presentado las actividades de la iniciativa Vetresponsable y del grupo europeo EPRUMA, así como los futuros eventos como el taller práctico de farmacovigilancia para el veterinario clínico, que tendrá lugar en Iberzoo-Propet (enlace),  la Conferencia Anual Vet+i sobre “Los animales y la sociedad. La ciencia del vínculo animal-humano” (enlace), entre muchas otras.
 
Por último, se concluyó hablando acerca de las futuras actividades del grupo europeo en los próximos meses, los mensajes en redes sociales acerca del uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, así como las nuevas iniciativas europeas, entre otras cosas.
 
La Fundación Vet+i continúa trabajando con EPRUMA, alineada con los objetivos estratégicos relacionados con la puesta en marcha de iniciativas que promocionen y fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios, que se detallan en su Plan Estratégico.