USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i fortalece su colaboración con otras Plataformas Tecnológicas y Organismos públicos en su duodécima reunión del Grupo Consultivo

El grupo de coordinación e intercambio de información congregó de forma presencial en la sede de la Fundación Vet+i a representantes de la Agencia Estatal de Investigación, de distintas Plataformas Tecnológicasotras organizaciones afines a la Fundación.

12/12/2023. El pasado 1 de diciembre de 2023, tuvo lugar la duodécima reunión del Grupo Consultivo de Vet+i, en la que se trataron diversas cuestiones de interés común para las Plataformas Tecnológicas Españolas, los Organismos Públicos y demás entidades que integran dicho Grupo. 

La reunión, que se celebró de forma presencial, contó con la participación de María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, Arturo Anadón, presidente de la a Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE); Inés Moreno, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sandra Jaramillo, directora del iHub la Vega Innova; María José de Concepción de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); y Juan Martínez de la Plataforma Tecnológica del Sector Agroalimentario Español Food For Life.

En representación de otras Plataformas Tecnológicas Españolas asistieron Marta Igual de la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (Biovegen); Rita Benítez, Valle Jiménez y Juan José Lucas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI); Katherine Monzón de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), y Belén García de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).

Abrió la sesión Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, quien dio la bienvenida a los asistentes y cedió el turno de palabra a Marta Herrero, Coordinadora de la Fundación quien presentó las novedades de los miembros de Vet+i y su Consejo Gestor, las actividades realizadas en diversos ámbitos, como la organización y la participación en eventos de colaboración público-privada, con el objetivo de favorecer el establecimiento de nuevas colaboraciones con centros de investigación y empresas de ámbito nacional e internacional del sector de la I+D+i en Sanidad Animal. También presentó las actividades que se han llevado a cabo desde la última reunión del grupo en relación con el uso responsable de medicamentos veterinarios, a través de la iniciativa Vetresponsableasí como implicación de de la Fundación en formación mediante la realización de talleres en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o la colaboración junto a ESIC Business & Marketing School con quien realiza el Máster en Dirección y Marketing de Sanidad y Nutrición Animal. También se actualizó el estado de participación de Vet+i en los distintos Grupos de Interplataformas como el Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC) y el Grupo Interplataformas de Big Data e Inteligencia Artificial; el éxito de la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i realizada bajo el tema “Sostenibilidad e innovación en Sanidad Animal. También se informó sobre la web de Vetinnova y la transcendencia que están teniendo los Newslettersemanales de la web donde se incluyen las novedades (convocatorias, ofertas de empleos, jornadas…) sobre temas referentes a Sanidad Animal.

Por último, la Coordinadora comentó la colaboración con la OEPM con la que renovará el acuerdo de colaboración, así como los Boletines de Vigilancia Tecnológica y Alertas Tecnológicas que se publican en colaboración con la Oficina. Finalizó su sección mostrando la iniciativa Vetdivulga y su involucración en la Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA) como partner de divulgación.

A continuación, María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AEI, expuso la nueva convocatoria de colaboración público-privada 2023 indicando las distintas líneas estratégicas, la modalidad de la ayuda, los agentes beneficiarios, los costes directos e indirectos así como los presupuestos de la misma.

Posteriormente Inés Moreno, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentó el nuevo iHub La Vega Innova el cual definió como un espacio de colaboración y experimentación, basado en tecnología FIWARE, que busca acercar las soluciones tecnológicas a la realidad agroalimentaria.

Continuó la reunión María José de Concepción, Subdirectora General y Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM quien presentó el organismo y la variedad de actividades que se realizan en la Oficina, entre las que se encuentran los Boletines de Vigilancia Tecnológica, como el que realiza en colaboración con la Fundación Vet+i en materia de Sanidad Animal o las Alertas Tecnológicas. También actualizó la situación de la Presidencia de la OEPM, los objetivos cumplidos y futuros proyectos.

Por último, intervino Juan Martínez, Secretario Técnico de la Plataforma Tecnológica del Sector Agroalimentario Español Food For Life, quien presentó los objetivos del Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC), todas las actividades realizadas, los distintivos GIEC y las herramientas online para el impulso de la colaboración público-privada en entidades de economía circular.

Tras estas intervenciones, la Coordinadora de la Fundación agradeció a todos los ponentes y asistentes su participación en la reunión y Santiago de Andrés dio por finalizada esta duodécima reunión del Grupo Consultivo, agradeciendo de nuevo su participación a todos los asistentes.

kjhbk