USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i presente en el evento del CSIC COCREA de soluciones frente a la resistencia a antimicrobianos

CSIC COCREA es el nuevo programa de innovación abierta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar soluciones a los retos globales a partir de la co-creación y la colaboración entre empresas con sede en España e investigadores del CSIC.

CSIC

06.10.2023. El pasado jueves 5 de octubre, tuvo lugar en el edificio La Nave en Madrid este evento de matchmaking entre investigadores del CSIC y empresas para la discusión de retos y soluciones, en este caso, de una de las diez grandes amenazas de salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos.
 
La jornada comenzó con una presentación del Programa COCREA de la mano de Ana Castro, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC y de Raquel Ballestero, Coordinadora del Programa CSIC COCREA. Este programa que comenzó en febrero tiene como objetivo específico impulsar la colaboración público-privada mediante el desarrollo de proyectos de innovación abierta de co-creación y co-desarrollo del CSIC con empresas para promover soluciones frente a los retos globales.
 
El CSIC pone a disposición de las empresas con retos para desarrollar una solución de futuro en las áreas que se proponen, conocimiento, datos, tecnologías y equipamientos para acelerar la llegada al mercado de estas soluciones. Tras el registro de empresas y retos en la plataforma b2match, los investigadores CSIC podrán ofrecer soluciones concretas en esta misma plataforma para esos retos y así avanzar en el desarrollo de productos y servicios de mercado.

En este caso, uno de los retos de la primera convocatoria del programa era nuevos productos y servicios que permitan atajar la resistencia a antimicrobianos desde una aproximación One Health. Mediante esta convocatoria se co-financiaran 5 proyectos para acelerar la llegada al mercado de soluciones de futuro para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las resistencias a antimicrobianos con hasta 50.000 euros para los 24 primeros meses de desarrollo del proyecto.
 
En total, entre las reuniones previstas en este evento presencial y las reuniones online agendadas, se preveen 67 reuniones entre empresas e investigadores del CSIC para intentar dar respuesta a los 31 retos propuestos por las empresas en esta temática.
 
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “Sin colaboración no hay solución” moderada por Ana Sanz, Coordinadora del Programa CSIC-COCREA y que comenzó preguntando al resto de integrantes de la mesa por su visión de la situación actual de las resistencias a los antimicrobianos en España.

Cristina Muñoz, Coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) y Jefa de Área de preclínica y clínica y centralizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hizo hincapié en el notable descenso del consumo de antibióticos en España, particularmente en el sector veterinario habiendo disminuido en un 62,5% el consumo de antibióticos veterinarios desde el año 2014, en el que se inició el PRAN, hasta 2021. Aunque recalca que aún queda mucho trabajo por hacer y que éste debe nacer de una colaboración interdisciplinar One Health.

CSIC

Aportando la visión del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal intervino la Jefa de Sección, Patricia Ruiz, que coincidió con la visión de la Coordinadora del PRAN, en que aún queda un largo camino por delante pues las resistencias a antimicrobianos siguen siendo un problema latente y que es fundamental para ello una mejora del diagnóstico personalizado y una formación continua de los trabajadores del sector, entre otros.
 
Por otra parte, María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destacó que desde la Agencia buscan financiar toda la cadena de la I+D, con herramientas como las Plataformas Tecnológicas que facilitan la conexión con todos los agentes de la I+D y con convocatorias de ayudas donde proyectos de esta temática tienen cabida como la futura convocatoria de Colaboración Público-Privada de la AEI que abrirá en diciembre de 2023. Más información de la Convocatoria de 2022 en el siguiente enlace.
 
Desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Juan Luis Romera del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, comentó las distintas convocatorias que lanzan como los Programas NEOTEC o los Proyectos Estratégicos de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financian proyectos de I+D entre los que podrían encajar soluciones a las resistencias antimicrobianas.

CSIC

La jornada continuó con unos breves pitches de algunas de las investigaciones que se realizan en el CSIC en materia de resistencia antimicrobiana.
 
En primer lugar, Ana González del Instituto de Química Médica (IQM) habló de las nanopartículas lipídicas multiplexadas activas para el bloqueo de biopelículas bacterianas. Daniel Bachiller del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, por su parte, comentó el uso de inmunoterapias celulares contra la resistencia antimicrobiana. Del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), el físico Daniel Ramos explicó una nueva técnica para la caracterización de la pared celular bacteriana. Paula Bosch del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) se enfocó más en la prevención con el uso de superficies poliméricas antimicrobianas que no generan resistencia. Paloma Manzanares del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) habló del uso de proteínas antifúngicas para combatir la resistencia a antimicrobianos y por último, María Jesús Grillo, del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) departió sobre innovaciones para combatir la resistencia a antimicrobianos en salud animal, como la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas como pueden ser los chasis bacterianos o los bacteriófagos y proteínas fágicas con actividad in vivo.
 
Para finalizar la jornada tuvieron lugar las reuniones previamente concertadas entre las empresas y los investigadores del CSIC.