USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Gran éxito de la Conferencia Final como culminación a tres años y medio de trabajo llevado a cabo por EU-JAMRAI

La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) ha presentado sus resultados finales, así como recomendaciones clave para abordar la resistencia a los antibióticos.

jamrai

Los pasados días 11 y 12 de febrero, la Directora Gerente en funciones de la Fundación Vet+i, Sara Sacristán asistió a la Conferencia online Final de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), durante la que se realizó una petición conjunta a la Comisión Europea, gobiernos y participantes para demostrar un compromiso sostenible para abordar la amenaza creciente de la resistencia a los antibióticos.

El evento, organizado desde el enfoque One Health o «Una Salud», ha contado con la participación de ponentes de alto nivel de organizaciones clave en el campo de las resistencias antimicrobianas (RAM), en las áreas de la política, la salud humana y animal y la seguridad alimentaria, entre otras. Entre ellos se encontraban Ernesto Liébana, Científico Oficial Superior de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); Dominique Monnet, Director del programa ARHAI (Antimicrobial Resistance and Healthcare-Associated Infections) del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC); Danilo Lo Fo Wong, Director de Programa de Resistencia Antimicrobiana de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Cristina Muñoz Madero, Coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal, y Antonio López Navas, Coordinador del PRAN en Salud Humana.
Entre los resultados clave de esta Acción Conjunta destacan la coordinación de la autoevaluación de los Planes de Acción Nacionales de la UE, las visitas entre países para el intercambio de mejores prácticas o el desarrollo del marco para una red de vigilancia de la resistencia en medicina veterinaria (EARS-Vet). Asimismo, se han implementado varias campañas de concienciación, incluyendo un concurso para diseñar el primer símbolo global de lucha frente a la RAM. 

Una de las principales conclusiones extraídas de este proyecto ha sido la necesidad de mantener los logros de EU-JAMRAI. En palabras de la Profesora Céline Pulcini, del equipo de sostenibilidad de EU-JAMRAI  “EU-JAMRAI ha impulsado la integración de las recomendaciones emitidas por la Acción Conjunta en políticas nacionales y también anima a todos los agentes clave a expandir y mantener la implementación de estos resultados a todos los niveles: europeo, nacional, regional y local”.

En este sentido, la Acción Conjunta ha producido distintos documentos y herramientas, orientados a los Estados miembros y a la comunidad científica, sanitaria, educativa y de concienciación. Asimismo, ha trabajado en varios documentos con peticiones y recomendaciones concretas para políticos en áreas clave en los campos de la resistencia bacteriana y las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.

Además, el grupo se ha enfocado enérgicamente en transmitir a los ciudadanos las consecuencias de la resistencia a los antibióticos de un modo comprensible, a través de elementos como un manual de buenas prácticas para concienciar sobre esta cuestión, o a través de la creación del primer símbolo de la resistencia a los antibióticos y la APP Micro-Combat, el juego de cartas dirigido a niños de 10 años en adelante que permite familiarizarse con el uso adecuado de los antibióticos.

Para más información sobre la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), acceda a los contenidos ampliados en el siguiente enlace.