USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Grandes oportunidades de digitalización para las PYMES y autónomos del sector ganadero

En la Jornada de Oportunidades de Digitalización para el Sector Agroalimentario se explicaron ayudas para el sector como Kit Digital, ayudas a la formación y asesoría digital, así como otras líneas de apoyo a PYME y autónomos relacionadas con la digitalización en la industria agroalimentaria

15.02.2022 El pasado 14 de febrero, la Fundación Vet+i asistió junto con casi 800 interesados a una Jornada online organizada por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Asuntos Económicos y Transición Digital; y de Industria, Comercio y Turismo y las entidades Red.es y Escuela de Organización Industrial (EOI) con el objetivo de conocer en profundidad las ayudas básicas para la digitalización conocidas como Kit Digital, que gestiona la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con fondos Next Generation EU y las ayudas a la formación y asesoría digital que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fondo europeo FEADER dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, las cuales van a ser objeto de convocatorias de inminente publicación y constituyen actuaciones clave del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector Agroalimentario. También se comentaron otras líneas de apoyo a PYME y autónomos relacionadas con la digitalización en la industria agroalimentaria.

En la cita participaron en la inauguración tanto Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la cual explicó detalladamente el PERTE agroalimentario recientemente aprobado (más información en este enlace) como Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como Galo Gutiérrez, Director General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este último en la clausura de la misma.

Por su parte, Luis Prieto, Director de Economía Digital de Red.es comentó las oportunidades en Kit digital, que son bonos de servicios básicos en digitalización para PYMES y autónomos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU. En su ponencia, el Sr. Prieto explicó que el kit digital es un programa dirigido a pymes y autónomos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que acompaña en el proceso de transformación digital para que gracias a la tecnología se mejore el negocio a través de un bono digital con una cuantía económica para que escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores se desarrollen los servicios del catálogo, como mejorar la presencia en internet, el comercio electrónico, la gestión de las redes sociales, factura electrónica, etc. Asimismo, añadió que se cuenta con un presupuesto en el marco de las ayudas de Kit Digital de aproximadamente de 3.000 millones de euros con tres tipos de beneficiarios (bonos para Pymes y dos tipos de bono para microempresas según tamaño). Más información en www.acelerapyme.es en el teléfono 900 909 001 y buzón de dudas en info@acelerapyme.gob.es.

Además, Maite Ambrós, Subdirectora General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incidió en las oportunidades en el Paquete de Digitalización, con un presupuesto de más de 3 millones de € en ayudas para la formación y el asesoramiento en materia digital de los Fondos FEADER al servicio de la transformación digital. La Sra. Ambrós explicó que ya se ha publicado el Real Decreto 113/2022* por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de acciones de transferencia de conocimientos e información y adquisición de competencias en digitalización, y para el asesoramiento, gestión y sustitución, destinadas al sector agroalimentario, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, y se aprueba su convocatoria para los ejercicios 2022 y 2023, cuya convocatoria de 2022 es probable que salga publicada a mediados del mes de febrero con unos fondos de más de 1 millón de euros. En cuanto a la submedida M1.1 de programa de formación de profesionales se incluyen entre otras las “actividades relativas a la agricultura y ganadería de precisión” y a la “utilización de las TIC para la vigilancia y detección precoz de plagas y enfermedades”. Todas las cuestiones relativas al Paquete de Digitalización, ayudas para la formación y el asesoramiento en materia digital (FEADER) pueden remitirse al correo electrónico bzn-paquetedigital@mapa.es.

Por último, se presentaron las medidas de apoyo a las PYMES agroalimentarias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por parte de María José Muñoz, Subdirectora General de Apoyo a la PYME de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio o Turismo. La Sra. Muñoz explicó en detalle el componente 13 siendo este transversal de “Impulso a la PYME” incluyendo a las empresas agroganaderas con los objetivos de emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización. Entre otros programas destaca el de capacidades emprendedoras con 43 millones de euros, emprendedoras digitales con 36 millones, red de puntos de atención al emprendedor o CIRCE, programa ENISA de marca España Nacional Emprendedora, programa de capacidades para el crecimiento de las PYMEs con 101 millones, el refuerzo de CERSA, sistema español de garantía recíproca con 322 millones de euros, o el programa de agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs) que abrirá en julio de este año 2022, entre muchos otros.

La página web y el buzón para gestionar las preguntas con estas ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son www.plataformapyme.es y sgapyme@mincotur.es, respectivamente.

 

Acesso al vídeo de la Jornada

xx
xx
xx
xx
xx
xx
xx