USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

La Fundación Vet+i asiste a la 'Jornada del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos' 2020

En esta ocasión, la temática principal del evento que contó con más de 700 asistentes fue el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el uso de antibióticos y su relevancia en el enfoque ‘One Health’.

atb

19.11.2020. El pasado día 18 de noviembre 2020, Santiago de Andrés, Presidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás, Vicepresidente y María Jaureguízar, Directora Gerente, asistieron a la jornada celebrada con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que lidera y coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En esta ocasión, el formato fue online, debido a la situación sanitaria causada por la COVID-19, unos de los temas principales a tratar en el evento, cuyo objetivo general es el de concienciar a la sociedad en general, y a los profesionales implicados de los riesgos asociados al uso no prudente de los antibióticos, tanto en salud humana, como en salud animal.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Garzón, quien dio las gracias a todos los expertos presentes de los sectores animal y humano, que trabajan a diario en la concienciación del uso responsable de antibióticos. Asimismo, indicó que el tema central de la Jornada se seleccionó debido a la situación sanitaria que atravesamos actualmente y a los datos derivados del impacto que la Covid-19 ha tenido en el consumo de antibióticos en hospitales e indicando la necesidad de una respuesta global y bajo la premisa de One Health, que implique a la Sanidad Animal, a la Salud Humana y medio ambiente para superar este reto y los que se presenten en el futuro.

A continuación, la divulgadora Marián García, “Boticaria García” moderadora del evento, dio paso al resto de intervenciones de la Jornada, que se desarrolló en formato de debate abierto.

En primer lugar, María Jesús Lamas, Directora de la AEMPS, inició su intervención destacando la relevancia de continuar realizando actuaciones de comunicación para la concienciación social en el ámbito de las resistencias antimicrobianas.

atb

La Sra. Lamas indicó varios datos de importancia, señalando el consumo de antibióticos, como uno de los factores que más se correlacionan con las resistencias e insistiendo en la necesidad de fomentar el uso responsable de los antibióticos. En esta línea, indicó la gran labor realizada desde el ámbito veterinario, en el que entre 2014 y 2019, se ha producido una reducción en un 58,8% de ventas de antibióticos en veterinaria en general y en particular los antibióticos considerados como críticos, siendo estos resultados alentadores que indican se está yendo por el buen camino.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron Miguel Ángel Higuera, Director de Anprogapor, Víctor Briones, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio García Rodríguez, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz, Milagros Fernández de Lezeta, Directora de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) y Jesús María Aranaz, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

atb

Durante las intervenciones se ha destacado la importancia de las zoonosis, resaltando que no hay evidencia científica de que los animales de compañía tengan un papel en la transmisión de la COVID-19. Se han remarcado también otros aspectos, como la necesidad de intercambiar información entre hospitales, así como entre el sector de humana y veterinaria, para “ir por delante de la enfermedad”, el trabajo realizado desde el sector de la sanidad animal a lo largo de los años en cuanto a bioseguridad, prevención y epidemiología para enfermedades como Peste Porcina Africana, el impacto de la nueva ”Estrategia europea de la Granja a la mesa” dentro del Pacto Verde y sus objetivos de reducción de antibióticos y el gran impacto que la pandemia mundial ha tenido sobre el uso de estos.

A continuación, la Directora de la AEMPS, intervino nuevamente para hablar sobre las novedades que figuran dentro del informe anual 2019-2020 del PRAN. Se destacaron los Programas Reduce para distintas especies animales, con buenos resultados en especies con las que ya se viene trabajando como porcino, pollos broiler, conejos, bovino y ovino de carne, bovino de leche, perros y gatos y pavos, así como otros en los que se está trabajando en nuevas especies como piscifactorías, gallinas ponedoras, caballos y ovino de leche. También se comentó el estado de desarrollo de los Mapas de vigilancia de resistencias en patógenos para una adecuada prescripción, para el cual, se trabaja con los laboratorios de análisis clínicos, con las Comunidades Autónomas y sectores para establecer una estrategia de recogida de datos de resistencias de microorganismos patógenos clínicos, y así́ poder desarrollar el Mapa de resistencias. Se informó además de que la herramienta está ya desarrollada y estará totalmente activa a finales del año 2020.

 

atb

Para finalizar, la moderadora, Marián García presentó el símbolo global sobre resistencia a los antibióticos, desarrollado a partir del concurso europeo que puso en marcha la iniciativa JAMRAI, que pretende ser un emblema fácilmente reproducible que permita identificarse a toda la población con la problemática de las resistencias antimicrobianas.

Por su parte, Vet+i mantiene, a través de Vetresponsable que el pasado año 2018 recibió el Premio PRAN a la “Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”, su compromiso en la promoción del uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, a través de las actividades que realiza.