Esta iniciativa que se enmarca dentro del plan de acción de la HMA sobre resistencias a antibióticos, se llevó a cabo a través de una encuesta dirigida a todos los veterinarios de la Unión Europea y de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. En España se vehiculó a través del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.
El objetivo de esta actuación es el de obtener una mayor conocimiento sobre los factores que influyen en la prescripción de antibióticos por parte de los veterinarios en Europa, y principalmente, obtener datos sobre la extensión y circunstancias bajos las cuales se utilizan las pruebas de sensibilidad a antibióticos así como conocer las principales indicaciones para las que se prescriben antibióticos en veterinaria.
En este sentido, ya se ha publicado el segundo de los informes de esta iniciativa que muestra los resultados sobre las principales indicaciones para las que se prescriben antibióticos tanto en animales de producción como de compañía, así como el tipo de antibiótico utilizado. El informe pone de manifiesto la diversidad de estrategias entre los países, que se pueden deber en parte a las preferencias, costumbres y prácticas nacionales, pero también puede ser un reflejo de la disponibilidad de antibióticos y de otras alternativas.
De forma previa en 2013 se publicó el primero de los informes de este estudio que incluía los resultados sobre los factores y fuentes de información utilizadas por los veterinarios en el momento de decidir qué antibióticos prescribir, así como los factores que influyen en la decisión de utilización de pruebas de sensibilidad y la frecuencia en el uso de las mismas.