USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i participa con éxito en la Mesa redonda sobre 'One Health' organizada en el marco de la XIV Conferencia Anual de las Plataformas tecnológicas de Investigación Biomédica

La Fundación Vet+i ha participado por primera vez en la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que contó con 700 asistentes, con una mesa redonda dónde relevantes expertos en salud humana y animal han abordado la importancia de la premisa ‘One Health’.

oh

14.05.2021. El pasado 11 de mayo, se celebró la XIV Conferencia Anual de las Plataformas tecnológicas de Investigación Biomédica bajo el título Investigación biomédica: oportunidad para el país tras la pandemia de Covid.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha revelado la importancia de la investigación biomédica en el mundo y de contar con sistemas de salud sólidos y suficientemente dotados de recursos. El trabajo incansable de los profesionales en hospitales y centros sanitarios y de los investigadores en todo el mundo ha logrado comenzar a frenar la grave crisis de salud pública global, y también la económica y social que ha provocado la primera.

Esta realidad ha convertido a España en el primer país de Europa y cuarto del mundo en número de ensayos contra el coronavirus, y puede mostrar el camino para que España dé un paso adelante en materia de investigación biomédica.

Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebrada los días 11 y 12 de mayo, por vía telemática, bajo el título Investigación biomédica: oportunidad para el país tras la pandemia de Covid.

oh

Durante el día, la Fundación Vet+i a través de su vicepresidente, Pablo Hervás, participó por primera vez en la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, a través de una mesa redonda en la que se promovió y puso en valor la estrategia “Una Salud y la Importancia de la premisa One Health” que cerró la primera jornada de la Conferencia.

Como introducción a la mesa, Hervás señaló que “el tema que no solo atañe a un sector como es el de la sanidad animal, sino también al de la salud pública y al de la salud ambiental, es el concepto One Health” por lo que se mostró agradecido de poder contar con expertos de amplia experiencia y dilatada trayectoria profesional como Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de Universidad CEU Cardenal Herrera; Rafael Laguens, presidente electo de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA en su acrónimo inglés); Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Marisa Arias, directora en funciones del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA); Vicente Larraga, investigador y responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal.

Santiago Vega, señaló entre otras cosas que “el futuro del planeta se llama One Health”, mientras Marisa Arias subrayó los años que se lleva trabajando en la estrategia ‘Una Salud’, sobre el que cada vez más hay una mayor concienciación a nivel europeo y sobre el que “para alcanzar la salud humana y animal tenemos que colaborar y actuar conjuntamente”, según expresó Rafael Laguens.

Por su parte, Juan Carlos Castillejo, tras resaltar que trabajar y desarrollar la estrategia ‘Una Salud’ es una cuestión vital, expresó la necesidad de que todos los actores implicados reflexionen sobre esta importante cuestión que afecta por igual a la salud humana y a la salud animal, mientras que Consuelo Rubio puso el acento en las resistencias a los antibióticos y el trabajo que sobre este importante problema realiza la AEMPS que afecta a la salud humana y está directamente relacionado con la salud global y el medio ambiente.

Para Vicente Larraga, tanto la salud humana como animal no se pueden separar, poniendo como ejemplo su trabajo en la consecución de una vacuna contra la leishmaniosis, zoonosis que afecta a perros y a humanos.

Durante la mesa se destacó que el Covid-19 ha puesto de manifiesto que se necesita un cambio de paradigma sobre cómo abordar la salud. En este contexto, se cree firmemente que resulta imprescindible avanzar hacia la estrategia “Una Salud”.

La pandemia según señalan desde Vet+i ha demostrado que no hay fronteras entre la sanidad animal, la salud de las personas y el medio ambiente y que el futuro pasa obligatoriamente por estrechar esta colaboración interdisciplinar para la prevención, vigilancia y control de las enfermedades emergentes y reemergentes. Resulta fundamental este enfoque para hacer frente a los retos de futuro tanto en el campo sanitario (enfermedades emergentes, como el Covid-19, las resistencias a los antibióticos), como en la seguridad alimentaria, el abastecimiento de alimentos a una población creciente y la conservación del medio ambiente. Es un concepto que no es nuevo, pero que necesita de una aplicación real en campos como la investigación, la educación, o la comunicación, entre otros y sin duda, la I+D+i es clave para hacer frente a los retos futuros sanitarios.

“La mesa redonda constató que contamos con una importante industria innovadora en sanidad animal en España, con centros de investigación y universidades punteras a nivel internacional y con agencias estatales como la AEMPS con un peso relevante a nivel europeo, así como la destacada labor de las plataformas tecnológicas en el impulso de la I+D+i en nuestro país, al mismo tiempo que se subrayó la labor de los veterinarios, y en general, de los expertos en el ámbito de la sanidad animal para hacer frente a los retos sanitarios presentes y futuros”, apuntan desde Vet+i.

La Conferencia se dio por finalizada el miércoles 12 de mayo, con un balance muy positivo debido al éxito en el número de inscritos, a la relevancia de los temas abordados y al magnífico cartel de ponentes con gran experiencia en el ámbito de la salud pública.

En la clausura se destacaron como conclusiones, la importancia de la colaboración público-privada, la necesidad de una inversión en I+D+I a largo plazo, la transferencia de la ciencia base a los mercados y la investigación en I+D+I como clave para hacer frente a los próximos retos sanitarios con un enfoque de una única salud.

Santiago de Andrés, Director General de Veterindustria, compartió como conclusiones y balance de la Conferencia la importancia de las zoonosis, enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas.

“Enfermedades que en España están erradicadas como la Rabia, gracias a la vacunación en perros y los esfuerzos por parte de las Administraciones y los veterinarios, entre otros, siguen salvando miles de vidas en todo el mundo. O la Salmonella, cuyos brotes en humana son cada vez menos frecuentes, gracias en gran parte a la vacunación de las aves en las granjas contra esta enfermedad” apuntó el director; además señaló que

“Según la OIE, el 60% de los patógenos en humana son de origen animal, y el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas. Además, los animales sanos realizan menos emisiones de carbono y generan una menor huella ambiental, ya que las enfermedades causan el 20% de las pérdidas en el sector ganadero mundial”.

En este sentido, destacó el hito que supone la inclusión de las zoonosis, explícitamente, en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. “Sin duda este es el camino que debemos seguir”, apuntó de Andrés.

oh