USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i participa una vez más a través de 'Vetresponsable' en la última reunión de EPRUMA

La Fundación trabaja activamente en las reuniones del “Core Group” de la Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios (EPRUMA) como miembro asociado.

nkm

04.03.2022. El pasado 2 de marzo de 2022, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i, participó en la última reunión del “Core Group” de EPRUMA, a través de Vetresponsable, iniciativa de ámbito nacional de comunicación y formación sobre el uso responsable de medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, utilizados en la prevención y control de las enfermedades animales y el fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia veterinaria, que está dirigida a profesionales veterinarios, a productores y a los propietarios de animales de compañía.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Federación de Asociaciones Veterinarias Europeas de Animales de Compañía (FECAVA), la cual ostenta la presidencia del grupo europeo EPRUMA,  la unidad de los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA), la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), la asociación que representa a los fabricantes de medicamentos, vacunas y otros productos de salud animal en Europa (AnimalhealthEurope), La Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), la voz de la industria europea de medicamentos veterinarios genéricos y de valor añadido (Access Vet Med) y partners de otros países, como por ejemplo, Reino Unido (RUMA) y Países Bajos (SDa), entre otros.  En este sentido, se incoporó por primera vez un nuevo miembro a la plataforma Europea, la iniciativa RUMA CA&E (de uso responsable de medicamentos en animales de compañía y équidos), la cual está inspirada en el éxito de la iniciativa para los sectores de animales de ganadería de Reino Unido y se basa en dichos aprendizajes para ayudar a proteger medicamentos importantes para el futuro uso humano y animal. Esta nueva colaboración cubre el uso responsable de medicamentos en las especies de perros, gatos, conejos, pequeños mamíferos, animales exóticos como mascotas y équidos, centrándose inicialmente en el uso responsable de antibióticos.

En el marco de la reunión se comentaron temas de actualidad ligados con el uso responsable de los medicamentos veterinarios e incluso iniciativas europeas y mundiales con objetivos similares a los de EPRUMA, como la incoativa PREZODE, la plataforma One Health AMR, entre otras. Así, los miembros asociados de cada país, entre ellos España, comentaron las actividades realizadas en sus entidades y países en el uso responsable de medicamentos veterinarios, entre ellos los antibióticos.

Por parte de Vet+i se presentó la iniciativa Vetresponsable, la cual cuenta con el portal web www.vetresponsable.es que incluye información específica sobre aspectos ligados al uso de medicamentos veterinarios en cada una de las especies animales y además tiene en cuenta las particularidades ligadas a los diversos sistemas productivos, vía de administración utilizada, y sobre farmacovigilancia veterinaria para mantener las ventajas y beneficios que aportan los medicamentos veterinarios tras su puesta en el mercado, etc.

Además, se expusieron las actividades realizadas desde la última reunión, haciendo hincapié en las últimas guías publicadas. Por un lado, la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en Ovino y Caprino y por otro, la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios en Acuicultura (Acceso a las Guías)

Más adelante, se explicaron otras actividades a realizar entre las que se incluyen la participación de Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i, como ponente en la Feria Iberzoo Propet 2022, feria anual de referencia para el sector veterinario de animales de compañía que tendrá lugar de manera presencial en Madrid los próximos 10-12 de marzo. Pablo expondrá en el Aula Veterinaria de dicha feria, su ponencia titulada "¿En qué afecta la nueva normativa europea y española en medicamentos veterinarios?" e incluirá la importancia y actividades de la iniciativa Vetresponsable, así como  el evento que está organizando Vet+i en el mes de abril titulado III Animal Health Innovation Day, el cual este año versará sobre antiparasitarios.

Por último, se concluyó hablando acerca de las actividades del Plan Nacional de Resistencias a Antimicrobianos (PRAN) como el nuevo programa reduce de antibióticos en el sector porcino y comentando los temas de actualidad ligados con el uso responsable de medicamentos, así como las nuevas iniciativas europeas, entre otras cosas.

La Fundación Vet+i continúa trabajando con EPRUMA, alineada con los objetivos estratégicos relacionados con la puesta en marcha de iniciativas que promocionen y fortalezcan el uso responsable de medicamentos veterinarios, que se detallan en su Plan Estratégico.