USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

La sostenibilidad, protagonista de la Conferencia Anual de Vet+i en 2023

Entre los más de 150 asistentes que se reunieron destacan autoridades, investigadores, decanos de universidades españolas, industria, veterinarios y el sector ganadero.

Conferencia

16.06.2023.  El pasado miércoles 14 de junio de 2023 tuvo lugar de manera presencial y con gran éxito la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, en el Auditorio Rafael del Pino, que se siguió en redes sociales a través de los hashtags #ConferenciaVetmasi y #SostenibilidadSanidadAnimal con más de 8.500 impresiones.
 
La Jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Fundación, Santiago de Andrés, el cual hizo mención a la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, resaltó el contenido del Plan Estratégico 2030 de Vet+i, el cual se entregó físicamente a los asistentes, con los ejes que dirigirán los pasos de la fundación en los próximos años y cuyo objetivo es contribuir a consolidar a la Fundación como instrumento clave en el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología 2021-2027. A continuación, cedió la palabra a José María Martell, Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Consejo Gestor de la Fundación, que inauguró la Jornada.

Conferencia

El Sr. Martell remarcó que “Las enfermedades emergentes abarcan desde la Influenza Aviar hasta las resistencias antimicrobianas y que las enfermedades transmitidas por vectores requieren equipos multidisciplinares que integren la ecología, la sanidad animal y la biotecnología” y concluyó asegurando que “Juntos podemos lograr avances significativos en la sanidad animal y contribuir a un futuro más saludable para todos”.
 
Tras la inauguración, Juan Pascual, Vicepresidente en Francia, Iberia e Italia de Elanco Animal Health, realizó una ponencia que giró en torno al concepto “el ganado recicla” aportando multitud de datos como que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 86% de los recursos que consume el ganado, como pastos y subproductos industriales, no compiten con nuestros alimentos o como el acceso a una dieta rica en productos de origen animal mejora los resultados académicos. Así como datos de gran impacto como que según Global Burden of Diseases, no tomar lácteos es el 9º factor de riesgo de cáncer. Más información sobre los beneficios de la ganadería en su libro “Razones para ser omnívoro. Por tu salud y la del planeta” en el siguiente enlace
 
Por su parte, Gregorio Torres, Jefe del departamento científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), continuó con una exposición donde remarcó el impacto global de las enfermedades animales con datos como que 1 de cada 5 personas depende de los animales de producción para sus ingresos y medios de subsistencia.
 
Tras una breve pausa de networking, la Jornada continuó con la intervención de Carel du Marchie-Sarvaas, Director Ejecutivo de HealthforAnimals, Asociación Global de la Industria de Sanidad Animal quién remarcó un mensaje clave “Mayor sanidad animal, mayor bienestar, producción más eficiente, menos pérdidas, mayor sostenibilidad” y tras esto expuso la importancia de la obtención de datos concretos, en este caso, presentó el nuevo informe encargado por HealthforAnimals, en el que se creó un modelo y una investigación únicos para medir los efectos de la salud del ganado en la sostenibilidad. Puedes acceder a este resumen del informe en castellano en el siguiente enlace y al informe completo en inglés en este enlace

mesa redonda

Posteriormente, la importancia de la sostenibilidad, sanidad animal e innovación también se abordó en la mesa redonda moderada por el Vicepresidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás, y en la que participaron Cristina Muñoz, Coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) y Jefa de Área de preclínica y clínica y centralizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Elena Gratacós, Directora Gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health Spain; Matilde Moro, Gerente Nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC); Christian Gortázar, Responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM) y Pablo Manzano, Investigador en ganadería y medio ambiente en Basque Centre for Climate Change Ikerbasque. Los participantes dieron su visión en relación con el Pacto Verde Europeo que ha impulsado la Comisión Europea para conseguir la neutralidad climática en la UE y el impacto de las Estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad en el sector agroalimentario, donde coincidieron en la importancia de la innovación en sanidad animal para promover la sostenibilidad desde la triple óptica económica, social y medioambiental en el sector.
 
Además, durante el debate, en la que el público intervino en muchas ocasiones con preguntas a los ponentes, se resaltó la importancia de la comunicación no solo sectorial sino más allá, intentando llegar a todos los estamentos de la sociedad y de una base científica y contrastada en la toma de decisiones.
 
Este año, el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa, fue el encargado de dar el broche final clausurando la Jornada resaltando que “Hay que tener en cuenta estos pilares para la sostenibilidad: el medioambiental, el económico y el social " y que remarco que para el Ministerio de Agricultura, la Fundación Vet+i es una herramienta fundamental por su dedicación a la ciencia, la investigación y la innovación, concluyendo así una Jornada que resaltó por su buena acogida e interés por parte tanto de asistentes como de ponentes e invitados.

Conferencia