USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Reunido el sector de la sanidad animal de nuevo en la XII Conferencia Anual Vet+i

El evento giró en torno a la importancia de la comunicación científica en sanidad animal y reunió a más de 100 expertos de diferentes ramas del sector, entre las que se encuentran el mundo empresarial, universitario, de investigación, clínico, farmacéutico, de producción y mediático.  

2

29.11.2021. El pasado jueves 25 de noviembre de 2021 tuvo lugar de manera presencial y con gran éxito la XII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, bajo el título “Comunicando ciencia en sanidad animal”, con el objetivo de abordar los retos y estrategias para analizar la situación actual en el país y mejorar la comunicación de la ciencia y la lucha contra la desinformación en nuestra sociedad que contó con la clausura del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un vídeo en el que destacó la labor de la Fundación desde la perspectiva de promoción y divulgación del concepto One Health y haciendo referencia a la importancia de comunicar e informar de manera correcta como se ha demostrado durante la pandemia.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, y comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Fundación, Santiago de Andrés, quien, después de celebrar la vuelta a la celebración de manera presencial de este importante acontecimiento anual, recopiló las acciones llevadas a cabo por la Fundación Vet+i, con más de 800 adheridos a la plataforma actualmente, en lo relacionado con la comunicación y la divulgación científica, entre las que se encuentran las iniciativas Vetinnova, Vetresponsable y Vetdivulga, la cual pone en valor la importancia de la divulgación del conocimiento en sanidad animal. Además, mencionó la reciente puesta en marcha del Plan Estratégico 2030 de Vet+i, el cual se entregó físiscamente a los asistentes, con los ejes que dirigirán los pasos de la fundación en los próximos años (entre los que se encuentra la estrategia de comunicación en ciencia) y cuyo objetivo es contribuir a consolidar a la Fundación como instrumento clave en el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología 2021-2027.

SAS

El Presidente de la Fundación resaltó que una buena comunicación es fundamental en casos como la crisis sanitaria actual, donde hay que desmentir los bulos y explicar la ciencia de forma adecuada. "Si la sociedad no es consciente de los avances en la ciencia difícilmente vamos a desmentir los bulos que tanto dificultan el progreso y el avance de la sociedad", concluyó.

Seguidamente, la apertura del evento vino dada por Enrique Playán, Director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que, tras felicitar a la Fundación en materia de comunicación de ciencia, habló sobre la importancia de la colaboración público-privada y de las convocatorias para la solicitud de subvenciones que se pondrán en marcha próximamente, recalcando en todo momento la extrema necesidad de una comunicación real y clara en las presentes y futuras actividades de investigación en una sociedad que está en constante cambio.

En el marco de la Jornada tuvieron lugar las dos ponencias dentro de la sección titulada “La ciencia y la comunicación: medios y redes sociales”. En primer lugar tuvo la palabra Jesús Hernández (@jhernandezyoc), Director ejecutivo de A04Media y profesor doctor de ESIC Business&Marketing School, cuya presentación trataba el tema de  las redes sociales y la innovación tecnológica así como la importancia de la adaptación al cambio en el que vivimos de manera constante y la relación de las personas y empresas con las redes. “El sector veterinario ha incrementado su presencia digital exponencialmente en los últimos cinco años” afirma Hernández. Por su parte, Laura Chaparro (@laura_chaparro), periodista especializada en información científica y Premio Boehringer Ingelheim de divulgación a la innovación en Salud Animal 2020, realizó su ponencia enfocada a la comunicación de ciencia en medios apoyándose en su trabajo ganador sobre la ballena azul. Laura dejó claves para enganchar al lector, y diferenció el artículo científico del periodístico, lo que denominó una “pirámide invertida”. "Los científicos son las fuentes de las historias no contadas", concluyó Chaparro.

Tras estas intervenciones tuvo lugar el exitoso diálogo titulado “Semejanzas y diferencias en la comunicación en Salud Humana y Sanidad Animal. Cómo posicionarnos juntos por un mismo objetivo: el conocimiento real de la estrategia One Health por parte de la población”, del que formaron parte José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Juan Carlos Castillejo, Director general de MSD Animal Health en España y Portugal y  el Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, José María Eiros. Los tres expertos pusieron de manifiesto la necesidad de comunicar y divulgar de manera clara y concisa la ciencia para aumentar la confianza de la sociedad en temas tan importantes en estos momentos como las vacunas, tanto en salud humana como en sanidad animal, sacando conclusiones como, según Eiros, “los médicos no sabíamos cómo los veterinarios manejan los epizootias y deberíamos saberlo, hay que comunicar con personas. Comunicar exige mucho respeto a la visión de otros y escuchar. El concepto One Health debería impartirse en los programas de secundaria” o, la afirmación por parte de Sánchez-Vizcaíno, “los veterinarios no comunicamos bien todo lo que hacemos y aportamos a la sociedad. Hay que comunicar con sencillez y poniéndose en el lugar del otro, para comunicar tenemos que hablar en el lenguaje en el que la sociedad te entienda”.

F

Posteriormente, la importancia de la comunicación en sanidad animal también se abordó desde la perspectiva de la lucha contra la desinformación y las fake news, en la mesa redonda  “Comunicación y fake news, cómo luchar por la comunicación real del sector”, moderada por el Vicepresidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás, y en la que participaron Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS); Rafael Laguens, Presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA); Consuelo Serres, Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Natalia Majó, Directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-CReSA) y miembro fundador de la red de Investigación en Sanidad Animal (RISA); Juan Marcos Vallejo, responsable de Comunicación de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) y José Manuel Álvarez, Director de comunicación y coordinador de la Plataforma Carne y Salud. Se resaltó la importancia de la educación, así como de la realización de pedagogía de cómo realizamos los estudios científicos y entender que cualquier resultado es importante, se debe informar y educar en pensamiento crítico, para así poder discernir entre noticias falsas y reales.

La Conferencia, moderada por la Directora Gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, finalizó con la entrega del Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, el cual fue concedido a los equipos de investigación del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Centro Nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CISA/CSIC), representado por Marisa Arias, y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), representado por José Manuel Sánchez Vizcaíno, por su proyecto “Virus vacuna para Sus scrofa frente a la Peste Porcina Africana genotipo II” y con el Vídeo del Ministro Luis Planas que puso fin al evento, poniendo en valor la trayectoria de la Plataforma Vet+i en el fomento de la I+D+i en Sanidad Animal, concluyendo así una Jornada que resaltó por su buena acogida e interés por parte tanto de asistentes como de ponentes e invitados, 

 

dd
zs
w
de