USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i apuesta por las nuevas terapias en su IV Animal Health Innovation Day organizado junto con Nanomed Spain

Este evento organizado desde la Fundación Vet+i, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Nanomedicina (NANOMED Spain), contó con 200 asistentes y reunió a Empresas y Centros de Investigación de gran relevancia en el sector de la sanidad animal.

ahid

24.04.2023. El pasado jueves 20 de abril de 2023, tuvo lugar la cuarta edición del Animal Health Innovation Day con el objetivo de presentar los nuevos desarrollos, retos de futuro y líneas de interés de colaboración en innovación tecnológica y nuevas terapias y favorecer el networking y la cooperación de todos los agentes públicos y privados vinculados con la I+D+i en Sanidad Animal en este área, con el fin de potenciar el acercamiento entre organismos de Investigación públicos y privados creando un marco de colaboración que contribuya al desarrollo de actividades de I+D+i en torno a este sector, que en última instancia den lugar a resultados que aporten innovación a este ámbito.

La Jornada, que se llevó a cabo de manera virtual a través de la Plataforma Zoom conto con casi 200 asistentes y fue difundido y seguido en redes sociales a través de los hashtags #AnimalHealthInnovationDay2023 y #AHID2023. Fue inaugurada por Santiago de Andrés Juárez, Presidente de la Fundación Vet+i, quien dio las gracias a ponentes y asistentes por participar en el evento, remarcando la necesidad de favorecer los encuentros de networking en general, para impulsar la I+D+i en el campo de la sanidad animal y en particular, en campos tan importantes para la salud de los animales de compañía y producción como nuevas vías de administración o formatos de vacunas, nanotecnologías, nanocuerpos, células madre, anticuerpos monoclonales o bacteriófagos; y por Teresa Sanchis, Coordinadora ejecutiva de la Plataforma Tecnológica Española de Nanomedicina (NANOMED Spain), la cual agradeció la oportunidad de poder presentar las soluciones que la nanotecnología puede aportar a la sanidad animal.

En el marco del evento se contó con la participación de Ramiro Casimiro, Jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que departió sobre las recomendaciones y los vacíos de este tipo de productos en las distintas especies animales recogidas en el Informe del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios (CODI-VET).

preguntas empresa

A continuación, María Jaureguízar, Directora Gerente de la Fundación Vet+i y de nuevo, Teresa Sanchis, pasaron a explicar herramientas disponibles para cubrir vacíos terapéuticos desde sus respectivas plataformas tecnológicas.


María Jaureguízar hizo hincapié en las distintas iniciativas puestas en marcha desde la Fundación: Vetinnova, como portal de referencia en I+D+i en sanidad animal en España; la Plataforma de divulgación en sanidad animal, donde tanto las empresas como los centros de investigación pueden crearse un perfil y difundir su información relacionada con la I+D+i en sanidad animal, así como permitir un contacto directo con su centro o empresa.


Para finalizar, comentó las distintas las herramientas de propiedad industrial que Vet+i pone a disposición de todos los interesados en sanidad animal gracias a la colaboración de la OEPM, como son los Boletines de Vigilancia Tecnológica en Sanidad Animal (BVT), la Alerta Tecnológica en Salmonella, así como la posibilidad de creación de una nueva alerta tecnológica sobre nuevas terapias, sobre la cual se realizó una encuesta disponible en el siguiente enlace, el InfoPI, los Informes Tecnológicos de Patentes, etc. Más información en este enlace

Asimismo, se contó con las intervenciones de varios representantes de la Industria de Sanidad Animal, entre los que se encontraban Helene Lanz de MSD Animal Health; José Ramón de Jesús de CZ Vaccines; Alfonso Martín-Fontecha de Laboratorios Syva; Montserrat Tarancon de Elanco Animal Health; Jean-Pascal Marc de Virbac y Elena Gratacós de Boehringer Ingelheim Animal Health España. En sus presentaciones explicaron el origen e historia de cada una de las compañías y sus nuevos desarrollos, retos de futuro y líneas de interés de colaboración en estos productos.

preguntas centros

Tras un breve turno de preguntas, sobre temas como cuál es el tiempo aproximado de salida al mercado de una nueva terapia o sobre el cómo se realiza la aproximación de las empresas hacia una startup o universidad para establecer colaboraciones, dio comienzo el segundo bloque de la Jornada, durante el cual distintos representantes de centros de investigación presentaron sus actividades y resultados en nuevas terapias como son los bacteriófagos, así como su proceso de obtención y producción, las nanotecnologías para la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. También se expusieron el potencial de las instalaciones que ofrecen el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC) o el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, contando con el primer biobanco de organoides de animales de granja como alternativa a la experimentación con animales en enfermedades infecciosas. Por otro lado, también se expuso la importancia de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se contó con la participación de Pilar Domingo-Calap del Institute for Integrative Systems Biology de la Universidad de Valencia (UV); Noemí Sevilla del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC); María Montoya del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC); Pablo Salvador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC); María Socorro Espuelas de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra (UNAV); Amparo de Benito del Centro tecnológico AINIA y Natàlia Majó del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CRESA).

Tras este último bloque de intervenciones los panelistas de los centros de investigación contestaron a las preguntas de los asistentes sobre temas como la diferencia de concepto entre bacteriófago y bacteriocito o sobre qué tipos de los nuevos prototipos vacunales para la gripe porcina.

Para finalizar, la Directora Gerente de Vet+i clausuró la Jornada agradeciendo a todos los presentes su participación en el IV Animal Health Innovation Day.

ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid
ahid