USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i asiste al Infoday de Horizonte Europa Clúster 6 organizado por el CDTI

El clúster 6 contiene temas de alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente, y de sanidad animal, donde se prevé que se abra una oportunidad de 180 millones de euros para el sector próximamente.

d

12.11.2021. El pasado 10 de noviembre tuvo lugar por vía telemática la sesión informativa que contó con más de 100 asistentes, en la que se presentaron las convocatorias de 2022 incluidas en el Programa de Trabajo 2021/22, donde acudió Vet+i a través de su Directora Gerente, María Jaureguízar y donde se actualizó el estado de las misiones relacionadas con este clúster y se comentaron los próximos pasos previstos (Programa de trabajo 2023-2024 e implementación de las asociaciones). Asimismo, se dieron recomendaciones prácticas para preparar una propuesta exitosa.

La inauguración corrió a cargo de Guillermo Álvarez Jiménez, Jefe del Departamento de Retos Sociales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien afirmó que la base para futuros proyectos para España es muy buena, con resultados de Horizonte 2021 excelentes y con un futuro prometedor en las ayudas que están abiertas y las que abrirán en el futuro. Álvarez hizo hincapié en un cambio en las convocatorias con respecto a 2021, cuando se presentaron 591 propuestas, con una tasa de éxito seguramente mayor que otros años (hasta 25%) y terminó la inauguración presentando el portal horizonteeuropa.es para acceder a toda la información del programa.

Por su parte, Juan Carlos García Carrasco, Punto Nacional de Contacto Clúster 5 y Delegado en Comité de Programa de Clúster 6 Horizonte Europa en el CDTI presentó a los miembros de CDTI y al resto de puntos nacionales de contacto de este clúster: Lidia González, Marta Conde, Marta de Diego, Ana Tardón y Jesús Escudero (Director de Relaciones Internacionales en Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA).

La jornada se dividió en cuatro grandes bloques. En el primero, una explicación detallada de las convocatorias de 2022, Gisella Quaglia, Oficial de programas de investigación en la Comisión Europea, dedicó su presentación a indagar en estas convocatorias, su financiación, los grupos de trabajo existentes y las destinaciones, las cuales explicó una por una: biodiversidad y servicios de los ecosistemas; sistemas alimentarios justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente desde la producción primaria hasta el consumo; llamada a sectores de economía circular y bioeconomía; medio ambiente limpio y contaminación cero; Tierra, océano y agua para acción climática; comunidades rurales, costeras y urbana y gobernanza innovadora, observaciones medioambientales y soluciones digitales en apoyo del Green Deal, la cual cuenta con 147 millones de euros.

A continuación, Marta Tomaselli, Oficial de políticas en la Comisión Europea, explicó qué son las misiones, añadiendo que en 2023 las misiones serán evaluadas, podrán incluir más presupuesto y que han de ser audaces e inspiradoras, con una amplia relevancia social y que cuenten con objetivos medibles y con sus plazos correspondientes. Es necesario, añadió, ser ambiciosos pero basados en acciones de investigación e innovación realistas así como desencadenar la innovación entre disciplinas, sectores y actores y basarse en un enfoque ascendente de soluciones múltiples.

Más adelante, Lidia González y Marta Conde, ambas puntos nacionales de contacto del grupo 6 de CDTI, explicaron cómo presentar propuestas, las condiciones de participación y el proceso de evaluación así como consejos específicos para asegurarse de que el proyecto es correcto y encaja con los requisitos solicitados junto con una plantilla de propuesta y aspectos clave.

d

Finalmente, José Manuel González, del departamento de Retos Sociales del CDTI y Juan Carlos García realizaron una presentación acerca de la preparación del programa de trabajo 2023 y 2024, ¿Qué está por venir? En primer lugar, Juan Carlos explicó los partenariados en el ámbito del clúster 6, una de las novedades de esta convocatoria. Comentó que estos tendrán más de 2.000 millones de euros, y están divididos en cuatro temáticas, entre las que se encuentra la sanidad animal, con 180 millones de euros. Además, habló acerca de la iniciativa PRIMA (Partenariado en Investigación e Innovación en el área del Mediterráneo) y el partenariado de biodiversidad.  

Por su parte, José Manuel se centró en el próximo programa de trabajo, que se lanzará en diciembre de este mismo año (para el cual seguramente se realice un infoday específico) y concluirá en febrero del 2022. Las áreas para los próximos años serán las mismas, las 7 que existen hasta ahora: observación medio ambiental; biodiversidad y capital natural; agricultura y silvicultura; sistemas alimentarios; mares, océanos y agua continental, sistemas biológicos, y sistemas circulares. Además, añadió que las destinaciones serán similares en los próximos años 2023-2024 con la intención de atender a cuatro prioridades políticas: transición verde, transición digital, ecosistemas y biodiversidad y recuperación y resiliencia de los sistemas biológicos, como comenta al explicar su plan estratégico.

Marta de Diego finalizó la sesión dando las gracias a los ponentes y realizando un breve resumen de cada una de las presentaciones, a modo de recapitulación de las líneas principales y más relevantes del evento.

 

Más información y presentaciones del evento en este enlace

Puntos nacionales de contacto del clúster 6

Acceso al vídeo completo

s
s
s
s
s