USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i presente en la reunión del Grupo Coordinador Técnico del PRAN

En la reunión se presentó el Informe Anual de 2022 del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que sigue apostando por un enfoque One Health integrando salud humana, sanidad animal y medio ambiente.

PRAN

29.06.2023. El pasado día 27 de junio de 2023 tuvo lugar la reunión del Grupo Coordinador Técnico del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en formato presencial a la que acudió Marta Herrero en representación de la Fundación Vet+i.
 
La reunión, conducida por la Coordinadora del PRAN, Cristina Muñoz, congregó a multitud de expertos que forman parte del Grupo Coordinador Técnico de distintos Organismos o entidades como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología, el Consejo de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Pediatría, la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), el Centro Nacional de Microbiología, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), la Organización Colegial Veterinaria, Veterindustria, la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, entre otros.
 
En primer lugar, los representantes del PRAN presentaron las actividades realizadas durante la anualidad de 2022 en materia de comunicación con novedades como la actualización de su página web o la creación de un perfil en la red social LinkedIn, en materia de formación, investigación y acciones internacionales como la EU-JAMRAI, todo ello reflejado en el Informe Anual 2022 del PRAN. A continuación, hicieron un repaso de las tres secciones clave del informe: salud humana, sanidad animal y medioambiente.
 
En el ámbito de la sanidad animal se expusieron las novedades en materia de notificación de ventas y uso de antimicrobianos de acuerdo con la nueva legislación. Durante la jornada también se destacó el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios, en colaboración con la Agencia Francesa de Medicamentos Veterinarios (Agence Nationale du Médicament Vétérinaire, ANMV) y la Institución Portuguesa de Autorización de Medicamentos Veterinarios (Divisão de Gestão e Autorização de Medicamentos Veterinários, DGAMV). Los resultados de esta colaboración, que busca fomentar el desarrollo, tanto de nuevos medicamentos antimicrobianos como de alternativas al uso de estos, con el fin de solucionar el problema de vacío que existe, particularmente en aquellas especies denominadas menores, se expusieron en una jornada que tuvo lugar el pasado 9 de marzo y a la que también fue invitada la Fundación Vet+i para presentar sus actividades, iniciativas y proyectos como herramientas para facilitar la disponibilidad de medicamentos veterinarios.

Durante el evento se hizo hincapié en la iniciativa Vetresponsable, y sus guías de uso responsable de medicamentos veterinarios por especie animal, la cual fue galardonada con el Premio PRAN 2018 en la categoría “Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos”, sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, en el día a día de la profesión. Puede encontrar más información de esa jornada en el siguiente enlace.
 
La reunión del Grupo Coordinador Técnico concluyó con éxito tras los comentarios de los asistentes, que agradecieron al PRAN el trabajo realizado durante esta anualidad, y la aprobación general de este Informe Anual, que será publicado en las próximas semanas.