USO RESPONSABLE DE LOS
MEDICAMENTOS VETERINARIOS
Búsqueda en los contenidos de la web
UNA INICIATIVA DE Vet + i
Está viendo:

Vet+i se une a las Jornadas sobre la Carrera Investigadora participando en una mesa redonda online de temática 'Divulgación y Comunicación de la Ciencia' con más de 300 asistentes

La Directora Gerente en funciones de la Fundación mostró a los asistentes las distintas oportunidades de divulgar y comunicar ciencia en la Industria de la Sanidad Animal y como conseguirlas a través de la Fundación Vet+i y sus iniciativas.

div

05.03.2021. El pasado 25 de febrero, Sara Sacristán, Directora Gerente en funciones de la Fundación Vet+i, participó en una mesa redonda online de uno de los módulos que componen las Jornadas sobre la Carrera Investigadora y que organizan, de manera conjunta, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Estas jornadas están preparadas para aprovechar los recursos, favorecer la interdisciplinariedad y aumentar la participación de los investigadores; por ello también se organizan en colaboración con otras Facultades de la UCM con similitud en sus programas de doctorado: Facultad de CC. Biológicas, Facultad de CC. Químicas, Facultad de Medicina y Facultad de Farmacia.

Con ello se pretende que las jornadas tengan un carácter multidisciplinar, más difusión y beneficien a Estudiantes de Doctorado de varios programas así́ como a Investigadores en distintas etapas de su carrera investigadora en el área de Ciencias de la Salud y Experimentales principalmente. Asimismo, estas sesiones pueden resultar de interés para otras disciplinas debido a su carácter transversal.

La sesión de la que la Fundación formó cartel se retransmitió de manera online a través de la plataforma bigmaker de la Fundación General de la UCM (FGUCM), y llevó por título “Divulgación y Comunicación de la Ciencia”.

En la mesa participaron, además de Sara Sacristán, Rocío Pérez Benavente, Coordinadora de “Maldita Ciencia”; Esperanza Gómez Lucia, miembro del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y María Milán de la Unidad de Cultura Científica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM. La sesión estuvo moderada por José Manuel Bautista Santa Cruz de la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

La temática principal de la mesa versó sobre la ciencia y cómo ésta gana cada vez más protagonismo social, y cómo la divulgación científica y la comunicación de la ciencia a la sociedad está cobrando un papel cada vez más relevante en la carrera investigadora. Una de las maneras de comunicar ciencia entre los propios científicos es mediante la celebración de congresos y reuniones, pero también existen diferentes formas e instrumentos de comunicación de la ciencia para difundir los avances científicos a la sociedad, lo que se conoce como ciencia ciudadana, que parte de la generación y desarrollo de una mayor cultura científica entre la sociedad para implicar directamente a las personas en el propio desarrollo de la ciencia.

En este sentido, para incentivar la transmisión del conocimiento entre los investigadores, la actual Directora de la Fundación presentó las distintas y numerosas oportunidades de divulgar y comunicar los proyectos y carreras investigadoras e hizo hincapié en otras actividades que realiza la Fundación Vet+i y que sirven como herramientas de fomento de la empleabilidad y de incorporación de talento científico e investigador al sector público y privado y que forman parte de la iniciativa Vetinnova (www.vetinnova.es), portal de referencia en I+D+i en sanidad animal.

Además, se mostró el impacto de esta iniciativa que cuenta con más de 780 adheridos de más de 430 organizaciones miembros de Vet+i, y más de 12.000 seguidores de las redes sociales (linkedin, twitter, Instagram y youtube) lo que la convierte en una herramienta fundamental de divulgación, comunicación y cooperación científica a nivel nacional.

Para terminar se completó la mesa con los objetivos de las acciones formativas Vet+i de promover la captación de talento por parte del sector de la sanidad animal, acción reflejada en el objetivo Capital Humano Innovador dentro de su Plan Estratégico.